11 Jul, 2021 por

Marcharon para pedir que se investigue a fondo la muerte de una joven de la ciudad

¿Qué le pasó a Ayelén Barria? fue uno de los carteles que encabezaron la marcha de este sábado por la tarde en San Martín de los Andes. Familiares, compañeros de colegio y amigos junto a vecinos que se autoconvocaron por wshapp y Facebook decidieron salir a recorrer las calles de la ciudad pidiendo justicia por lo que consideran una «muerte dudosa» de una joven de 19 años que cursaba el quinto año del CPEM 57 de la ciudad.

Como es de público conocimiento y bajo un estricto código de ética periodística no publicamos desde nuestra redacción ningún tipo de hecho que tenga que ver con un suicidio. Sin embargo desde este diario nos comunicamos con autoridades judiciales y policiales para consultar los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la joven de 19 años que perdió la vida en un confuso hecho en nuestra ciudad.

Según las primeras averiguaciones la joven había sido encontrada sin vida por su pareja en una vivienda del barrio Intercultural. A pesar de las fuertes versiones que circularon en las redes sociales de amigos y amigas de la joven estudiante que manifestaban lo contrario, desde la Policía y la Fiscalía se confirmó que se trató de una muerte por asfixia aunque se descartaba la intervención de terceras personas en el hecho. También se explicó desde fuentes policiales que la joven fue hallada en la vivienda que compartía con su pareja, descartando así que halla sido encontrada en un descampado como se explicaba en varias publicaciones y cadenas de WhatsApp.

Este medio decidió esperar un tiempo prudencial para publicar esta noticia tanto para no entorpecer la investigación como para averiguar toda la información posible ya que si se trató de un femicidio quienes trabajan en el caso continuaron tomando declaraciones a testigos y familiares para conocer en profundidad este caso y corroborar distintas hipótesis.

Este sábado fueron muchos amigos y familiares los que marcharon para pedir un esclarecimiento del caso ya que como expresó su tía «no están claras algunas cosas y queremos saber toda la verdad».

FOTOS: LULA CERDAN para Lacar Digital

Desde la Policía del Neuquén se indicó que una vez finalizada la autopsia en Neuquén capital el cuerpo fue entregado a la familia y el resultado fue el comentado con anterioridad; «muerte por asfixia» sin participación de terceros, así lo indicaron.

Sin embargo familiares y amigos dudan de su pareja y aseguraron que no van a parar hasta saber qué pasó con Ayelén. El fiscal a cargo no habló con la prensa y resta para la semana que viene finalizar con algunas diligencias que podrían aportar nueva información para el caso.