6 Ago, 2021 por

Martin Hernández, el joven artista que se solidariza con los demás

Martín realizará, en colaboración con la Filial River Plate de San Martín de los Andes, la exposición, venta y subasta de sus dibujos en el Salón Municipal, el día 14 de agosto, de 16 a 20 horas, con el fin de comprar leña y luego donarla a las familias que necesitan calefaccionarse. «A través de mi pasión, que es dibujar, encontré la manera de ayudar a quienes lo necesitan, y eso a mí me llena el alma», expresó el joven artista en conversación con Lacar Digital.

Martín Hernández nació en Calafate, Santa Cruz, y tiene 12 años. Vive hace cinco años en San Martín de los Andes con su hermana y su madre Flabia; actualmente se encuentra cursando séptimo grado en el Colegio Iceble. Desde que tiene 7 años dibuja, y a los 11 empezó a difundir su arte a través de diferentes campañas sociales.

Su primer campaña fue el año pasado, el 9 de julio, cuando propuso, bajo el lema «Pintemos nuestra historia», que todos los chicos dibujen banderas y que las exhiban en espacios visibles, para vestir a San Martín de los Andes de celeste y blanco.

El 3 de diciembre del año pasado, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pequeño dibujante lanzó la campaña “Inclúyeme. Diferentes pero iguales”, con el fin de visibilizar la necesidad de una población más inclusiva respecto de las personas con discapacidades. Martín decidió regalar sus dibujos, que llevaban el lema de la campaña, a los chicos y chicas del centro de día Puentes de Luz, así como también repartirlos a diferentes instituciones.

Otra de las acciones solidarias que concretó fue en el merendero «Los 27 Pollitos» del barrio Intercultural, en el que se ofrece una merienda a 50 chicos de la zona. Martín organizó la donación de diferentes útiles escolares, así como de varias de sus obras.

       

También concretó la venta de sus dibujos, para así comprar alfajores y caramelos para el merendero El Pastoso, ubicado en Quila Quina, que brinda ayuda alimentaria a los chicos de la zona. Lo mismo hizo con la Escuela Rural de Quila Quina, a quienes también les donó útiles.

«Llevar a cabo estas campañas solidarias significa mucho para mí, ya que a través de lo que más me gusta hacer, que es dibujar, puedo ayudar y además difundir mi arte, y eso a mí me llena el alma», contó Martín.

Actualmente se encuentra organizando su cuarta campaña solidaria, «Mantengamos vivo el calor de la solidaridad». Esta campaña consiste en la exposición, venta y subasta de sus dibujos para comprar leña, que se destinará a las familias que no cuentan con calefacción. El evento se llevara a cabo el sábado 14 de agosto, de 16 a 20 horas, en el Salón Municipal.

«En casa siempre estamos viendo el noticiero o escuchando la radio, por lo que siempre estoy al tanto de lo que pasa. Te hablan de pobreza, pero no plantean las soluciones para cambiar eso; nadie da soluciones, solo hablan de porcentajes y en donde está la pobreza», manifestó Martin, que con tan solo 12 años ya presenta un pensamiento critico firme.

«Hablan mucho del futuro, de lo que viene, pero lo que importa es el presente, cambiar la realidad del hoy. Y por eso yo quiero hacer lo que este en mi alcance para poder ayudar a quienes lo necesiten, y así cambiar realidades», concluyó.

 

Foto: Taku Aravena