9 Feb, 2022 por

Mesa salarial con el gremio docente

Con la presencia de ministros del Gabinete provincial y dirigentes del sindicato docente ATEN, se desarrolló la mesa salarial convocada para hoy.

Los ministros de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y de Seguridad, Vanina Merlo; se reunieron con el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en lo que fue la primera mesa salarial 2022.

Cada una de las partes expuso y contextualizó su posición frente a la situación económica de la provincia y del país y cómo impacta en las finanzas provinciales y en el poder adquisitivo de las y los docentes.

Luego de un amplio intercambio acordaron pasar a un cuarto intermedio y adelantaron que dentro de las próximas 72hs el Poder Ejecutivo fijará el día y el horario para dar continuidad a la misma, para abordar de lleno las propuestas concretas en materia salarial.

El ministro Osvaldo Llancafilo expresó: “Consideramos muy importante anticiparnos y no esperar al 2 de marzo para trabajar con el sindicato docente. Hoy dimos continuidad, tal cual lo acordado, a la tarea que comenzamos con la mesa técnica en el mes de diciembre para avanzar, en aquella ocasión, en un plan que incluía el mantenimiento escolar y nueva infraestructura. Hoy lo estamos llevando adelante y nos permitirá hacer una devolución el 15 de febrero, cuando comuniquemos qué edificios están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo y qué dispositivos implementaremos en aquellos donde se extienda el plazo de obra. En el día de hoy habíamos acordado abordar salarios y así lo estamos haciendo”.

Agregó que “Estamos avanzando en una negociación seria y tras conocer la evaluación de la situación financiera de la provincia, en las próximas 72 hs vamos a realizar una nueva convocatoria para abordar de lleno una propuesta que el gobierno provincial luego pueda cumplir y que, naturalmente, el gremio evaluará».

Las partes coincidieron en la necesidad de avanzar teniendo como objetivo principal la presencialidad y en ese marco se abordó el Plan de Vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el gobierno provincial y su alcance en la comunidad educativa.

Otro de los ejes abordados durante el encuentro fue la actualización de los montos de las partidas de comedores, refrigerios y gastos generales.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi y Mariela Sánchez, por parte del Ministerio de Gobierno y Educación, mientras que por ATEN participaron las dirigentes, Cecilia González, Cintia Galetto y Soledad Mora.

La reunión con el sindicato ATEN fue acordada el pasado 14 de diciembre en la primera mesa técnica a fin de avanzar, de manera anticipada, en el inicio del ciclo lectivo 2022.