1 Jun, 2021 por

Monotributo, gas y telefonía: todos los aumentos de junio

Impactará en los consumos de junio y se reflejará en las facturas a partir de julio.

Durante junio inician aumentos con precios regulados que afectarán la cuota del monotributo, el gas y la telefonía. A la par, suben las asignaciones familiares, el salario mínimo vital y móvil (SMVM), y jubilaciones. Mientras que la nafta es el único sector que no se verá afectado.

En cuanto al gas, el aumento será de entre un 6 y 7%. La suba será aplicable para el «valor agregado de distribución» (VAD), que es el margen de las distribuidoras. 

Por otra parte, la cuota del monotributo sube más de un 35,3%. El ajuste será tanto para las cuotas como para las escalas. En abril se aprobó la ley y, recién a finales de este mes, se promulgó. Seguido de la reglamentación que no llegó a modificar el pago final de mayo.

La telefonía móvil aumenta entre un 7 y un 10%. Ocurrió luego de que la Justicia dictara una cautelar contra el DNU que las declaró “servicio público”. Desde ENACOM, advirtieron que irán a la Corte Suprema para frenar las subas.

También, aumentará –por tercera vez- el Salario Mínimo Vital y Móvil. El valor rondará en 4%. Y las siguientes subas están pactadas para julio, agosto, noviembre y febrero del año sucesivo. De esta manera, se llegaría al monto de $29.160 (suba de 35% en siete cuotas). A la par, se ajustarán las prestaciones de desempleo.

Las Jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán subas de 12,12% en línea con el aumento trimestral.