24 Dic, 2020 por

Nación anunció para la semana que viene el inicio de la vacunación

Andrea Peve se refirió a la logística de la distribución de las vacunas en Neuquén. «Estamos muy contentos y esperanzados», afirmó.

La ministra de Salud Andrea Peve celebró la inminente llegada de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuyo arribo está previsto para las próximas horas en el país. La funcionaria dio detalles sobre cómo será la logística y la distribución en Neuquén.

A través de su cuenta de Twitter, Peve expuso la reunión que mantuvo con referentes de la empresa de transporte Andreani, que formará parte del circuito de traslado de las dosis desde Buenos Aires y de su distribución en todo el territorio provincial.

«La distribución de las vacunas COVID-19 es uno de los aspectos de la campaña en el que estamos ultimando detalles y por el cual nos reunimos con referentes de la empresa Andreani para repasar cómo será el envío desde Buenos Aires y la posterior distribución local en la provincia», informó la titular de la cartera de Salud provincial.

Y agregó: «En la reunión repasamos en detalle cómo será el circuito manteniendo la refrigeración de las vacunas, las opciones de sistema de validación que aún debe definir el Ministerio de Salud de la Nación y finalmente, el reparto local».

Por último, Peve expresó su alegría por la llegada de la vacuna: «Estamos muy contentos y esperanzados con la llegada de la vacuna, que es cada vez más cercana y una nueva oportunidad para los neuquinos y las neuquinas».

Las primeras dosis de las vacunas serán suministradas al personal de la salud, principalmente a los que se desempeñan en el área de terapia intensiva, en guardias y en ambulancias, quienes son la primera línea frente a la pandemia.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles por la tarde, en la Casa Rosada, una nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19, que dispondrá próximamente el Gobierno nacional.

Según fuentes oficiales, con la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID19, se iniciará el proceso de vacunación entre el lunes y el martes, en todas las provincias a la vez. Una vez que llegue el cargamento con las 300.000 dosis, comenzará la distribución a nivel nacional de acuerdo al porcentaje de población objetivo.

El traslado, que necesitará de camiones refrigerados y condiciones específicas para mantener a las elaboraciones a 18 grados bajo cero, se realizará a través de la empresa Andreani.La provincia de Buenos Aires será la que más compuestos tendrá, con 123.000; seguido por Santa Fe, con 24.100; la ciudad de Buenos Aires, con 23.100; Córdoba, con 21.900; y Tucumán, con 11.500.

Las primeras vacunas serán suministradas al personal de la salud, principalmente a los que se desempeñan en el área de terapia intensiva, en guardias y en ambulancias, quienes son la primera línea frente a la pandemia.

Teniendo en cuenta que hay cerca de un millón y medio de trabajadores sanitarios, esta primera tanda cubrirá apenas al 20% de ellos. Una vez que lleguen los sucesivos lotes, ya sea de las vacunas rusas, de AstraZeneca (su dosis sería autorizada en el país la próxima semana) o Pfizer, las inmunizaciones continuarán por las fuerzas de seguridad, los mayores de 70 y luego, los mayores de 60. También, aquellos que presentan enfermedades que pueden agravar el riesgo de COVID-19 tendrán preeminencia. La población “prioritaria” está integrada por unas 14 millones de personas.

El ministro de Salud, Ginés González García fue el encargado de explicar en detalle cómo será el Operativo Nacional de Vacunación, esto es, la planificación con una estrategia federal, coordinada e integral, que abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

El Gobierno nacional aportará más de 51 millones de dosis, lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia en nuestro país, y que implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El abordaje interministerial implicará el aporte de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, con logística y recursos humanos, además de la disposición de todo el Gobierno para esta campaña de vacunación.

En la reunión, se planificó además cómo será el Operativo desde la llegada mañana desde Rusia de las primeras 300 mil dosis –destinada a personal de salud de riesgo-, hasta el traslado a los centros de distribución de cada provincia y posteriormente a los centros de salud indicados.

También quedó definida la priorización de las etapas de vacunación, según riesgo de enfermedad grave y por exposición, indicándose la necesidad de empezar por personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad), y luego por etapas, los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

El Presidente volvió a hacer hincapié en la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del Covid-19, recordando que la vacunación «no viene a terminar con esta pandemia».

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por el Covid-19.