8 Sep, 2020 por

Nación envió personal de refuerzo para las terapias de Neuquén

Arribaron este martes por la mañana a la capital neuquina en un avión de la Fuerza Aérea Argentina. El personal de Salud se distribuirá en distintos nosocomios.

A través del Ministerio de Salud de Nación, llegaron a Neuquén 12 enfermeros terapistas para reforzar el personal de Salud de la provincia que pelea contra el coronavirus. El equipo profesional, junto al subsecretario del ministerio de Salud, Alejandro Collia, aterrizaron este martes a la mañana en el aeropuerto Presidente Perón en un avión de la Fuerza Aérea Argentina.

Según precisaron desde la cartera sanitaria del gobierno provincial, se trata de 12 enfermeros destinados al área de terapia intensiva. Prestarán tareas en distintos establecimientos de salud, aunque todavía no se determinó en cuáles. Desde Nación, también trajeron insumos y equipos médicos.

 

La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo que «ante la situación actual que están atravesando los equipos de salud frente a la pandemia, el cansancio y el gran esfuerzo que están haciendo por asistir las necesidades de salud, hoy llegaron a la provincia 12 enfermeros y enfermeras para sumarse a nuestras terapias».

Y recalcó que «hoy más que nunca debemos ser solidarios ya que al cuidarte los estás protegiendo». La ministra, al igual que el gobernador Omar Gutiérrez, se reunieron con el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, que acompañó al personal sanitario.

Collia manifestó que esta iniciativa “es un aporte para el funcionamiento de los hospitales para el personal que está en la trinchera que sufre un desgaste luego de tanto trabajo”.

Finalmente, el funcionario nacional indicó que “se realizará un diagnóstico de la situación para aplicar los recursos de la mejor forma para tener el mayor impacto posible en beneficio de la población”.

A su turno, el gobernador Omar Gutiérrez agradeció el gesto de Nación, “del ministro de Salud, Ginés González García, hemos estado intercambiando las distintas experiencias y avances en la lucha contra el Covid 19”, y agregó que “es importante trabajar en equipo y este es un trabajo federal”.

El mandatario recalcó que “la mejor prevención es aplicar los nuevos usos, hábitos y costumbres para convivir en esta nueva etapa, son momentos complejos que requieren de la máxima seguridad en el comportamiento social”.

Según informaron desde Salud de Nación a Neuquén arribaron 14 profesionales, 2 kinesiólogos y 12 enfermeros. También se envió 1500 kits de protección que incluyen cofias, cubrebotas y camisolines y 40 mil barbijos quirúrgicos tricapa.

-> Río Negro recibió asistencia

A Río Negro también arribó una comitiva de profesionales médicos luego de la solicitud realizada por el ministro de Salud de esa provincia, Fabián Zgaib. “Llegarán cinco terapistas, siete enfermeros y tres kinesiólogos, con lo cual podremos ampliar el número de camas en el ámbito público y privado de General Roca, apostamos a por lo menos aumentar 12 camas”, indicó el Ministro y explicó que el equipo trabajará por siete días y luego será reemplazado por un grupo similar, que por el momento también estará destinado a General Roca.

Días atrás, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió que «los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando» y convocó a la sociedad a que «reflexione» porque «el virus nos está ganando».

«La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse», habían advertido en un comunicado.

La SATI también expresó que «los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla».

El último parte del Ministerio de Salud indica que el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario tiene 1519 personas activas con coronavirus, mientras que en toda la provincia son 1972 pacientes. En terapia intensiva son 77 las personas internadas y, en totalo, la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva es del 89%.

La situación en Río Negro también es complicada. Este fin de semana, el personal de Salud del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti no dio abasto. A la demanda habitual que recibe todos los días por guardia, se sumó el ingreso de cuatro pacientes graves con Covid-19 que requirieron asistencia respiratoria, dos de ellos de forma simultánea. Permanecieron allí internados hasta el domingo porque no había camas disponibles en Terapia Intensiva.