27 Ene, 2021 por

«Necesitamos seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados»

Así lo manifestó ayer la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, quien participó de la reunión encabezada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, con empresarios del sector, cuya finalidad fue evaluar nuevas medidas para seguir apoyando a una actividad diezmada por el impacto de la pandemia de COVID-19.

“Nuevamente compartimos nuestra realidad con el Ministro, a quien le agradecemos la predisposición y comprensión. Necesitamos que la asistencia del Gobierno Nacional continúe, necesitamos seguir recibiendo los ATP para sostener a nuestros empleados, necesitamos que se prorrogue la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia, en caso de que sea necesario. Y lamentablemente lo es, la situación de la hotelería y la gastronomía sigue siendo crítica”, indica la Presidente de FEHGRA.

Subraya que la temporada estival está marcada por la situación epidemiológica y por la crisis económica: “El movimiento turístico se reduce a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa. Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos. La pandemia genera gran incertidumbre. Como preveíamos y después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación de nuestro sector va a ser muy lenta. El 90% de nuestros empresarios está endeudado y con poco resto para mantener sus puertas abiertas”.

El Ministro se refirió al Programa REPRO II, diseñado para empresas en situación crítica. Para tener al beneficio, los empresarios deben inscribirse, y al ser aprobada su solicitud también tendrán acceso a una ayuda complementaria que permitiría alcanzar la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada empleado.

“Durante el encuentro se habló puntualmente de la Gastronomía, en todas sus modalidades. El Ministro nos confirmó que la actividad está incluida en las medidas que el Ministerio implementa para ayudar al sector”, agrega Graciela Fresno.

Para dar continuidad al análisis de la situación del sector y las medidas de apoyo, se agendó un nuevo encuentro para la semana que viene.

Además de Graciela Fresno, participaron de la reunión el presidente y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías y Oscar Ghezzi (por FEHGRA); el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso; y el presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, Carlos Yanelli, entre otros representantes.

Más datos sobre la Coyuntura Sectorial (gastronomía y hotelería)

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó un nuevo Relevamiento sobre el Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero y Gastronómico (Noviembre 2020), a través de Invecq Consultora Económica. Según estos reportes, la situación del sector es peor que la del resto de los sectores de la economía argentina.

  • En el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020. En gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos, en relación con el mismo lapso.
  • Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva, y, de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos.
  • El 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o después.
  • El segmento hotelero registra al mes de septiembre una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir, que prácticamente la totalidad de los establecimientos se encuentra vacíos desde marzo. Por su parte, actualmente el segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%.
  • Las estadísticas de la AFIP dan cuenta de que la tasa de desaparición de empresas del sector hotelero y gastronómico es del doble que en el promedio de la economía.
  • Al mismo tiempo, las estadísticas del INDEC correspondientes al segundo trimestre del año indican que el sector hotelero y gastronómico es el que mayor destrucción de puestos de trabajo ha registrado en toda la economía.
  • La realidad se asemeja al escenario más pesimista que esperaba el sector al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena.

Todos estos datos, aportados por el propio Estado Nacional, exponen que la situación del sector es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo más grave que en el resto de la economía.

¿Qué representa la Hotelería y la Gastronomía argentina? (*)

  • Representa el 3% del Valor Bruto de Producción (VBP).
  • Creció más que la economía en su conjunto en los últimos 15 años, siendo un sector líder. Es el segundo sector en importancia medido por el derrame en el resto de la economía.
  • El 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 puestos de trabajo.
  • En los últimos 15 años el sector aumentó 77% los puestos de trabajo registrados generados. En el mismo período la economía en total generó un crecimiento del empleo de aproximadamente la mitad: 41%.
  • Cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo).
  • El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas.

(*) Datos de 2019. Fuente Invecq en base a INDEC y Ministerio de Trabajo.