21 Abr, 2021 por

Neuquén capital entró en zona roja sanitaria: qué significa

El departamento de la Confluencia fue catalogado por el gobierno nacional como un área de alto riesgo, lo que habilita a las autoridades a imponer restricciones a la circulación.

Por la multiplicación en el número de contagios de los últimos días, el departamento de la Confluencia fue catalogado por el gobierno nacional como una aglomeración urbana de alto riesgo. De esta manera, Neuquén y Zapala ya se encuentran en la zona roja de riesgo sanitario, lo que habilita a las autoridades provinciales a aplicar restricciones en la circulación para disminuir la transmisión del coronavirus.
Desde que la tasa nacional superó los 20 mil contagios diarios, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una serie de restricciones y aclaró que sería potestad de cada gobernador aplicar limitaciones a la circulación para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, en base a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

Por el momento, Neuquén capital presentaba un número amesetado de contagios de coronavirus, por lo que su riesgo epidemiológico no justificaba la aplicación de restricciones a la circulación. Así, mientras en otras regiones del país se decidió la suspensión de las clases presenciales o la reducción de los horarios de apertura de los restaurantes, las autoridades neuquinas aseguraron que en la zona seguirían las mismas habilitaciones que están vigentes desde el verano.
En la provincia de Neuquén, la única localidad que presentaba un riesgo alto en cuanto a la transmisión del virus era Zapala. Sin embargo, en el último informe se agregó también al departamento de la Confluencia. Hasta ahora, el gobierno provincial no se expidió al respecto y no informó acerca de nuevas restricciones para reducir el riesgo de contagios. Sin embargo, esta clasificación por parte del gobierno nacional habilita al gobernador Omar Gutiérrez a imponer limitaciones horarias y de circulación que tiendan a reducir la transmisión del virus.Para catalogar a una región como una zona de alto riesgo, se tienen en cuenta dos factores. En primer lugar, se toma al número casos confirmados en las últimas dos semanas y se elabora un denominador compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y un factor de ampliación de 100.000 habitantes. En segundo término, se calcula la razón de casos nuevos en base a la cantidad de contagios confirmados en los últimos 14 días. Si ambos indicadores arrojan números altos, la aglomeración urbana entra en zona roja.

«Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de más de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados. Aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias», informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.