29 Sep, 2020 por

Neuquén: Cómo será el protocolo para viajes de larga distancia

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Neuquén informaron que se podrá ocupar hasta el 60% de la capacidad del ómnibus. Aún no hay fecha de la reactivación, pero se hacen viajes bajo el programa «Volver a casa».

La delegada en Neuquén de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Verónica Madrazo, adelantó que el protocolo para reactivar el servicio, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, establece que se permitirá la venta de pasajes hasta el 60% de la capacidad del ómnibus.

La funcionaria dijo que no hay todavía una fecha próxima de reactivación del servicio de transporte pasajeros, pero el gran avance es que ya está el protocolo. «Lo que marca es el 60% de la capacidad máxima de cada uno de los transportes, el control de la temperatura, el aislamiento de la cabina, el distanciamiento. En el transporte urbano quedan anuladas las primeras líneas de los asientos y que el ascenso y descenso de pasajeros debe ser por la puerta trasera”, señaló en declaraciones a LU5.

Dijo que, durante estos meses de pandemia, las empresas fueron conscientes de la situación e implementaron un sistema de desinfección con ozono en grandes superficies dentro de las unidades para que haya renovación del aire.

Además del distanciamiento, sostuvo que el protocolo establece que el pasajero no solo deberá cumplir con el uso del barbijo a la hora de subir al ómnibus sino también durante el viaje.

“Entiendo que todos a esta altura, por distintos motivos, necesitamos viajar, aunque sea por placer. Hay mucha gente que está esperando para ir ver un pariente enfermo, para conocer a su nieto. Va a ser muy difícil al principio implementar un control que de prioridades”, admitió la funcionaria.

Además, aseguró que los que compraron con antelación tienen su pasaje vigente. «Seguramente los primeros días será traumáticos, porque algunos serán de urgencia. Por más que haya mucha demanda la venta e pasajes será únicamente al 60% de la capacidad del ómnibus«, remarcó.

Madrazo señaló que este domingo arribó un ómnibus a Neuquén, proveniente de San Martín de los Andes con destino a Bariloche. En tanto que hoy aguardaban otro servicio en la ETON. Dijo que la gente continúa viajando por distintos motivos.

“Ya no solo vienen del exterior sino que hay mucho del programa Volver a casa que está organizado de por la Subsecretaría de Transporte de Nación y los controlamos desde la CNRT. En la delegación Neuquén activamos los protocolos y convocamos a Salud y a la Policía para que hagan los controles y registros pertinentes de los pasajeros que arriban a la ciudad”, explicó la funcionaria.