28 Jul, 2021 por

Neuquén concientizará en perspectiva de discapacidad en los tres poderes del Estado

Hoy la Legislatura neuquina aprobó la ley que crea el Programa Neuquén Concientiza en Perspectiva de Discapacidad que establece la capacitación obligatoria, permanente y actualizada en perspectiva de discapacidad y con enfoque de derechos humanos a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado provincial.

La propuesta fue presentada por el gobernador Omar Gutierrez y expuesta en las comisiones por la diputada Ludmila Gaitan quien manifestó que “así como la Ley Micaela es una herramienta para incorporar la perspectiva de género de forma transversal, esta ley viene a hacer lo mismo con la perspectiva de discapacidad, son iniciativas que tienen como objetivo construir una sociedad más justa e inclusiva a través de la capacitación”. “Este programa es una política pública que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, sintetizó la diputada.

Apoyaron el proyecto Punto de Encuentro, Neudedis, Lazos Azules, Apebhi, Arder, Hacemos Accesibilidad, Derribando Barreras Neuquén, Artepidol, Sueños de Vida Equinoterapia, Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, Lalcar, APAD, Grudies y Antu Dañe.

El programa busca brindar un trato adecuado y no discriminatorio a todas las personas y mejorar la atención a la ciudadanía para cualquier trámite como así garantizar el acceso a la legislación vigente en materia de discapacidad. El objetivo de la ley es buscar la inclusión plena, la igualdad de oportunidades y el respeto promoviendo la accesibilidad y autonomía.

 “Que hoy sea ley este programa es un paso importante, que deberá ser sostenido en forma permanente para dar cumplimiento efectivo a los derechos de las personas con discapacidad. Lo que buscamos desde las organizaciones civiles es aceptar la diversidad, aprender a convivir y exigir el cumplimiento de los derechos” , expresó Brenda Bilurón, presidenta de la organización Derribando Barreras, representante de las ONG en el Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis), integrante de Punto de Encuentro y militante de los derechos de las personas con discapacidad.

La Autoridad de Aplicación de la ley sancionada será la Subsecretaría de Discapacidad dependiente del Ministerio de Ciudadanía y deberá, entre otros aspectos, planificar las capacitaciones, incluir a personas con discapacidad para que conformen los equipos de trabajo encargados de las capacitaciones, asesorar a cada área del Estado provincial que lo requiera respecto a la accesibilidad tanto cognitiva como sensorial y física y elaborar indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas.