7 Sep, 2020 por

Neuquén: El Colegio Médico pide «empatía» a la comunidad ante suba de casos

El ente publicó un comunicado que apela a a «solidaridad» de la sociedad neuquina para bajar la cantidad de contagios.

El Colegio Médico de Neuquén publicó este fin de semana un comunicado pidiendo «solidaridad y empatía» a la comunidad neuquina, debido a que el sistema de salud local «está a punto de claudicar».

En una imagen publicada en la cuenta oficial de Facebook este sábado al mediodía, se dirigieron a la sociedad. Pidieron un esfuerzo y describieron que «los equipos de salud se sienten cansados, impotentes, golpeados por la pérdidas de colegas y a punto de claudicar».

Bajo ese escenario, el Colegio Médico de Neuquén apeló a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos para que sean comprensibles y empáticos. «Sabemos que necesitamos del contacto social y necesitamos movilizarnos. Nos resultan muy dificultosas las restricciones, pero podemos compartir espacios abiertos, usando tapaboca, manteniendo la distancia y sin aglutinarnos; lavándonos las manos o usando alcohol», analizó en el comunicado.

«El equipo de salud a punto de claudicar y después, ¿qué?», se pregunta en la comunicado pidiendo que «hoy más que nunca» necesitan la solidaridad neuquina.

Ante la publicación, los comentarios de distintos usuarios se basaron en agradecimientos, oraciones, envío de fuerzas, invocación de «dios» y demás mensajes de aliento a un sistema de salud que está hace más de cinco meses en la primera línea contra el coronavirus. Si bien la comprensión y la empatía que les llegó por esta red social debió enviarle algo de esperanzas, lo que realmente necesitan es que la comunidad respete las medidas sanitarias para que la circulación del virus baje y los hospitales no se saturen.

Al parecer, la Provincia y la Municipalidad de Neuquén capital comprendieron la situación actual y por eso endurecieron los controles de circulación este fin de semana en las zonas donde se aglomeraba muchos ciudadanos: el río y la barda.

Con el aumento de casos confirmados que superan los cien diarios, el sistema de salud no le quedan muchos días para el colapso y «están a punto de claudicar». ¿La solución? Para el Colegio de Médicos es concientizar y respetar el distanciamiento social, usar tapabocas y lavarse las manos.