13 Sep, 2021 por

Neuquén: Ganó el MPN y Figueroa será candidato a diputado nacional

Cambia Neuquén, con Pablo Cervi, quedó en segundo lugar. El Frente de Todos, que tuvo una mala elección, resultó tercero; mientras que la CC-ARI quedó cuarta.

El Movimiento Popular Neuquino ganó por amplio margen las elecciones PASO de ayer y Rolando Figueroa, que se presentó con la letra F, será el primer candidato a diputado nacional que el partido provincial llevará a las elecciones del 14 de noviembre.
Con el 96,6 por ciento de las mesas escrutadas, el ex vice gobernador de la provincia obtuvo el 49,27 % de los votos (63.371) y se impuso por un muy corto margen a la primera precandidata de la oficialista lista Azul letra A, María Eugenia Ferraresso, que reunió el 47,29 % de los sufragios (60.823 votos).
Con la sumatoria de sus tres listas (la restante con Hugo Rauque a la cabeza sacó 3,43%, con 4.418 votos), el MPN cosechó el 35,55% (128.612 votos) y se posicionó de buena manera para los comicios generales. Eso fue destacado por el gobernador Omar Gutiérrez, que se mostró junto a Figueroa en la sede del partido, sobre la calle Olascoaga, en un ámbito que ambos destacaron como de “unidad”. Los dos resaltaron el resultado alcanzado frente a las fuerzas políticas nacionales y pusieron la mira en los próximos compromisos electorales: el de concejales de Neuquén capital y el de diputados nacionales.
El segundo lugar de los comicios de ayer fue para Cambia Neuquén, que reunió el 18,17% (65.757 votos), con Pablo Cervi, mientras que tercero resultó el Frente de Todos, que como partido obtuvo el 15,49% (56.068 votos) y consagró a Tanya Bertoldi (61,12% y 34.269 votos) como candidata a diputada nacional de ese espacio. Las otras dos listas aportaron el resto con Asunción Miras Trabalón (20,84% y 11.690 votos) y Fabián Ungar (18,02% y 10.109 votos)A su vez, Carlos Eguía, de la Coalición Cívica-ARI, sacó el 12,47% (45.121 votos), seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (7,87 % y 28.483). Este espacio también definía su interna y ahí se impuso la lista que encabezaba Raúl Godoy (74,91% con 21.337 votos), que será candidato a diputado nacional. Fuera de carrera quedó Priscilla Ottón (25,08 % y 7.146votos).

También competirán el 14 de noviembre como candidatos a diputados nacionales Jesús Escobar, que obtuvo el 5,04% (18.245 votos), y Sandra Ferrero por el Partido Socialista (2,19% y 7.946).

Se quedó afuera de las elecciones generales el Nuevo Más, que llevaba como primer candidato a Lucas Ruiz, que no logró quebrar la barrera del 1,5 por ciento de los votos para lograr acceder a los comicios de noviembre, dado que apenas cosechó el 1,20% (4.351 votos)

De esta manera, salvo este último partido, el resto de las fuerzas políticas competirán el 14 de noviembre para renovar los mandatos que vencen en diciembre de los diputados Alma “Chani” Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Carlos Alberto Vivero del Frente de Todos y David Schlereth de Juntos por el Cambio.

Para esa instancia, el MPN quedó posicionado de una manera inmejorable pero todo dependerá si conserva o puede aumentar lo conseguido en la jornada de ayer.

Si la primera fuerza política (en este caso el MPN) logra duplicar en votos en esa instancia a la tercera (ayer el Frente de Todos), se llevará dos bancas mientras que el partido que resulte segundo (ayer Cambia Neuquén) se quedará con la restante.

Figueroa: «Esta interna es una sana competencia dentro del partido»

El ex vicegobernador y ahora candidato al Congreso de la Nación se mostró con Gutiérrez y dijo que la interna fortaleció al MPN.

Rolando Figueroa se dirigió el domingo por la noche a la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, donde se diagramó una conferencia de prensa que se hizo esperar, a partir de un encuentro previo que mantuvo con el gobernador Omar Gutiérrez.

Allí, ambos se mostraron juntos y cautos a la espera de los resultados finales, que por poco margen le dieron la victoria a Figueroa.

El ex vice gobarnador destacó que el MPN llega “más fortalecido que nunca” a las elecciones definitivas del 14 de noviembre. Aclaró también que “fue acertada la decisión del presidente del partido de convocar a esta interna para proteger al MPN”.

También dirigió palabras elogiosas hacia María Eugenia Ferraresso, quien fue su contrincante en esta interna disputada en las PASO. “Ha sido una gran elección de Mage, es un cuadro político de lujo que tiene mucho que ofrecer al partido, por su juventud y su compromiso”, afirmó. “Ha sido un honor competir con ella”, resaltó.

Figueroa apuntó que el MPN se concentrará ahora en las elecciones del 24 de octubre, momento en que tendrá que buscar más bancas en el Concejo Deliberante de la capital. Por eso, convocó a todos los militantes a “seguir trabajando” después de celebrar estos resultados.

“Es hora de abrir más los brazos, el sector que gana va adelante y el otro acompaña”, por lo que convocó a todas las personas que quieran sumarse a su lista a seguir construyendo de cara a las elecciones generales.