Neuquén planifica acciones con organismos chilenos ante eventuales emergencias en zona de frontera

Fecha:

Defensa Civil de la provincia y organismos chilenos con similar orientación planificaron acciones para atender eventuales emergencias de incendios, accidentes de tránsito y riesgo volcánico, entre otras.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, se reunió con sus pares chilenos Catedrin Saravia, Daniel Epprecht y Luis Doñas -de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi)- y Alejandro Sandoval y Cristian Matus -de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)-. También participaron autoridades de Defensa Civil de la municipalidad de Junín de los Andes. La reunión fue virtual.

En la ocasión se trataron aspectos técnicos de planificación y respuesta operativa ante situaciones de emergencia como incendios, accidentes de tránsito, riesgo volcánico y pasos fronterizos presentes en la región.

Dentro de la agenda de trabajo acordaron la creación de un “Plan de Enlaces Ampliado” que permita una comunicación más fluida y eficaz entre los organismos de respuesta. Para ello, se abordarán lineamientos estratégicos comprendidos en los planes de contingencia locales, provinciales y nacionales de ambos países para crear un protocolo de acción estandarizado y uniforme.

La provincia del Neuquén, a través de la subsecretaria de Defensa Civil participa de los encuentros del Comité de Integración de la Región de Los Lagos, que promueve la integración y colaboración entre los sectores público y privado de las provincias argentinas y las regiones chilenas involucradas.

Giusti explicó que el interés pasa por fortalecer la vinculación regional para continuar avanzando en la creación y actualización de los procedimientos de respuesta y de capacitación respecto de situaciones de incendios forestales, riesgo volcánico próximo al límite político internacional, mapas de riesgos, protocolos binacionales de búsqueda y rescate de personas. También incluyó el tratamiento de términos legales para garantizar la libertad de tránsito en fronteras en situaciones de emergencia.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Nuevo aumento de la nafta para junio

El Gobierno nacional decidió actualizar el Impuesto sobre los...

Murió Guillermo Pereyra, histórico dirigente sindical de los petroleros patagónicos

Su salud se había deteriorado en los últimos tiempos...

Ya hubo 600 consultas por los créditos hipotecarios del BPN

En el día del lanzamiento, el banco ya recibió...

Demoran a dos sujetos que contrabandeaban a caballo

Los sujetos de nacionalidad chilena, fueron interceptados con neumáticos...