11 Nov, 2021 por

Neuquén: Unos 600 alumnos siguen sin presencialidad en sus escuelas

Así lo aseguró Susana Delarriva, secretaria general adjunta de ATEN. La mayoría de estos estudiantes pertenecen a la ruralidad. En este contexto,  la dirigencia del gremio docente elevó a cada uno de los diputados de Neuquén un pedido de ampliación del presupuesto destinado para Educación, días antes del tratamiento del presupuesto 2022.

Mientras la mayoría de los niños y niñas ya regresaron a la presencialidad, aún quedan en la provincia unos 600 estudiantes que no consiguieron la presencialidad en sus escuelas y aguardan por reencontrarse con sus maestras y sus compañeros. La falta de mantenimiento sería la causa principal en estas escuelas que todavía no logran la presencialidad.

“Luego del terrible accidente de Aguada San Roque salieron a inspeccionar las conexiones de gas de todas las escuelas y lamentablemente encontraron muchas deficiencias que terminaron con escuelas cerradas”, explicó Delarriva, en diálogo con Lm Neuquén.

La gremialista destacó que en un relevamiento que realizó el gremio a fines del mes pasado eran 55 las escuelas que no podían llevar adelante la presencialidad, y dijo que si bien ese número es muy fluctuante aún quedan unos “600 estudiantes sin clases presenciales”.

“Los estudiantes ya perdieron mucha presencialidad, pero había una justificación que eran los cuidados necesarios para combatir el coronavirus”, consideró la secretaria general adjunta de ATEN, quien además agregó: “El virus nos dejó encerrados mucho tiempo que no se aprovechó para arreglar las escuelas que lo necesitaban, y ahora que estamos con un número bajo de contagios y con un buen clima lo mejor que les podría pasar a los niños y las niñas es estar en las escuelas y eso no lo está garantizando el gobierno”.

La dirigente destacó que “la presencialidad es irremplazable”. “La virtualidad o las fotocopias eran solo en emergencia en tiempos de pandemia, en este momento la presencialidad tiene que ser segura, el proceso de enseñanza aprendizaje se da cara a cara. En la emergencia se comprende, pero hoy es responsabilidad del gobierno que los chicos y las chicas no tengan clases”, aseveró.

En ese sentido, la dirigencia del gremio docente elevó a cada uno de los diputados de Neuquén un pedido de ampliación del presupuesto destinado para Educación, días antes del tratamiento del presupuesto 2022.

En ese documento el gremio detalló los puntos acordados a nivel nacional que no deben faltar en cada una de las escuelas y aseguraron que son “muchos” los que no se cumplen en Neuquén.