28 Oct, 2021 por

Neuquén vota su propia ley de teletrabajo para los estatales

Neuquén se encamina a votar su propia ley de teletrabajo, que regulará el empleo a distancia para los agentes estatales de los distintos organismos de la provincia. Es una iniciativa del diputado Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos, que logró el respaldo en comisiones y se tratará en la próxima sesión de la Legislatura.

La comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó por amplia mayoría el despacho que regula la modalidad de teletrabajo y el trabajo a distancia en el ámbito de la administración pública. La iniciativa deroga la ley 2861 y genera un marco legal para que personas cuya labor no requiera de su estricta presencia física, puedan realizar su actividad en un espacio físico distinto a su oficina a través del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
“Es una forma de trabajo que vino para quedarse”, indicó el diputado del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, al destacar que su implementación trasciende la imposición temporal que la pandemia introdujo al derivar el flujo de trabajo al hogar a través de herramientas y programas de índole virtual.
En ese sentido, la normativa contempla el resguardo de derechos laborales de los agentes que realicen su actividad diaria a través de esta modalidad, garantiza el acceso a un sistema capacitación continua y hace responsable al Estado de aportar los insumos, bienes y servicios necesarios para que cada empleado pueda ejecutar las tareas asignadas de manera remota.
Por su parte, la legisladora del FIT, Patricia Jure, manifestó su oposición a la iniciativa al señalar que la misma significa tanto un ahorro presupuestario como la introducción de una forma de precarización laboral para el trabajador estatal.
A la vez, el cuerpo aprobó por unanimidad adherir a las leyes nacionales 25.054 y 27.629, de Bomberos Voluntarios y de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, respectivamente. La adhesión a ambas iniciativas le permitirá a los cuerpos de bomberos locales acceder a mayores beneficios para ejercer su actividad.
Estuvieron presentes en la reunión las diputadas Liliana Murisi, Patricia Jure, Carina Riccomini y los legisladores Carlos Sánchez, Andrés Peressini, Germán Chapino, Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli y Maximiliano Caparroz.