Nuevo intento de estafas con supuestos emails del BPN

Fecha:

Clientes del Banco Provincia del Neuquén (BPN) recibieron una notificación vía mail que les informaba sobre una transferencia rechazada desde su cuenta y les pedía «asegurar su cuenta».

En las últimas horas, desde Cutral Co y Plaza Huincul se reportaron intentos de estafa a usuarios del BPN bajo la excusa de «proteger su cuenta» ante movimientos sospechosos.

Esta vez, algunos clientes del Banco Provincia del Neuquén (BPN) de la comarca petrolera manifestaron haber recibido una notificación via mail que les informaba sobre una transferencia rechazada desde su cuenta y les pedía «asegurar su cuenta».

«Estimado cliente (a), la transferencia de $135,999.00 al alias marino.alta.telefono ha sido rechazada por razones de seguridad. Si usted no autorizó esta transacción, es crucial que tome medidas inmediatas para proteger su cuenta. Por favor, haga clic en el siguiente enlace para asegurar su cuenta de inmediato», dice el cuerpo del email que varios afirmaron haber recibido.

Lo que seguía a este comunicado en cada email -que contaba además con el logo y la estética propios de la entidad- era un botón con la leyenda «PROTEGER CUENTA», que seguramente llevaría a una página apócrifa del banco provincial, donde al ingresar, cada usuario escribiría sus datos de ingreso, dejándolos así -sin saberlo- en las manos del estafador para vaciar sus cuentas. Se trata de la ya conocida maniobra de phishing.

En reiteradas ocasiones, otros usuarios han reportado la llegada de emails similares y de naturaleza ilícita, que solicitaban a cada cliente ingresar a su cuenta ante posibles desactivaciones de la misma, ingresos no autorizados y deudas. Lo distinto en este último que se ha recibido es que informa de una transferencia rechazada y aporta supuestos datos del remitente y el monto de la transacción, seguramente para intentar sumar credibilidad a la comunicación.

Algunos usuarios reportaron haber recibido la misma notificación pero a través de WhatsApp.

Afortunadamente, hasta el momento no se tiene registro de estafas consumadas con esta modalidad.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas virtuales:

*No comercializar ningún bien a través de redes sociales

*No enviar dinero a personas desconocidas sin ver el producto a adquirir

*No operar en home banking, cajero automático o cualquier billetera virtual bajo las instrucciones de un tercero desconocido, aunque éste manifieste ser un empleado bancario o de una entidad crediticia

*No brindar información sensible como contraseñas, códigos de ingreso o respuestas a preguntas de seguridad que permitan acceder a cuentas de nuestra propiedad

*No hacer clic en enlaces externos cuyo origen desconocemos

*En caso de ser beneficiados de algún premio, no se exigirá una transferencia previa de dinero para recibirlo. Ignorar este pedido

*Hacer caso omiso de mails recibidos de presuntas entidades emisoras de tarjetas de crédito que pidan información para desbloquear nuestra cuenta ni completar formularios con datos. Ante cualquier duda, comunicarse con la empresa en cuestión a través de sus canales oficiales para verificar la información.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Lanzan programa de fortalecimiento para clubes neuquinos

Tendrá un cupo de participación de 30 clubes que...

Figueroa pidió justicia y el gobierno recibirá al padre del soldado Córdoba

Durante el acto por el aniversario de Zapala, el...

Camuzzi alerta a usuarios neuquinos por estafas telefónicas

Camuzzi desea alertar a la población de Neuquén, en...

Es Ley el presentismo para diputados neuquinos

Los descuentos que se obtengan se destinarán al programa...