Operativo blanca nieve: Mas de 750kg de cocaína secuestrados en Caviahue

Fecha:

La investigación de la Procunar duró cuatro años y hay cinco personas detenidas que serán trasladadas a Buenos Aires. La cocaína quedó incautada.

La noche del jueves Gendarmería Nacional, con apoyo de la policía neuquina, secuestró una gran cantidad de droga en Caviahue. Esta madrugada el dato que tenía este medio es que la cocaína secuestrada superaba los 300 kilos. «Mucho más», dijo una fuente a Lmqnqn.. Avanzada la jornada,  son 750 kilos de cocaína los secuestrados.

Se supo que la Procunar inició la investigación hace cuatro años con el auxilio de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. La organización narco traía la droga del Perú y la introducía al país por la cordillera baja neuquina.

El cargamento está valuado en un piso de 15 mil millones de pesos.

El operativo en Caviahue se realizó la noche del jueves y Gendarmería con apoyo de la Policía neuquina secuestró 750 kilos de marihuana.

Narcotráfico en temporada de invierno

«Se vio que mucha de la actividad la realizaban en los meses de invierno porque es cuando más flojos son los controles y además porque los narcos cuentan hasta con motos de nieve para cruzarla», reveló una fuente a LMN.

Esta actividad se da producto que en los meses de verano las fuerzas de seguridad, de Argentina y Chile, le es más sencillo movilizarse por la frontera, motivo por el cual el riesgo crece para los narcos. En cambio en invierno, los controles oficiales se ven limitados a los medios para controlar. Esa ventaja corre en favor de los narcotraficantes.

Si bien este cargamento secuestrado fue importante, también da cuenta que hubo muchos más que pasaron sin ser detectados.

En el procedimiento que se realizó la noche del jueves en la ruta provincial 26, además de los 750 kilos de cocaína, también demoraron a cinco personas, tres hombres y dos mujeres que serán trasladados bajo custodia de Gendarmería a Buenos Aires.

Parte de la droga tenía salida a otros continentes por los puertos del Pacífico. En tanto, otra parte del cargamento de cocaína quedaba en la región y hay datos claves de indican que el otro destino central era Rosario.

En materia de cocaína, este es el operativo más importante en la historia de Neuquén.

El operativo realizado en Villa Pehuenia el 24 de julio de 2021 donde secuestró el Escuadrón 32 de Gendarmería Nacional más de 500 kilos de marihuana.

El operativo realizado en Villa Pehuenia el 24 de julio de 2021 donde secuestró el Escuadrón 32 de Gendarmería Nacional más de 500 kilos de marihuana.

Otros operativos históricos

El 11 de marzo de 2016, Gendarmería Nacional desbarató una organización narcocriminal que cruzaba marihuana a Chile y abastecía a las localidades cordilleranas. El procedimiento fue realizado en una chacra de Picún Leufú donde encontró alrededor de 800 kilos de droga enterrada. Ese fue el golpe más importante en la historia de Neuquén al narcotráfico.

La localidad de Picún Leufú, distante 200 kilómetros de Neuquén, se vio conmocionada por la presencia de una decena de vehículos de Gendarmería. «Se llenó de gendarmes Picún. Varios camiones pasaron por el centro de la ciudad y se dirigieron a la zona rural», detalló un vecino en ese entonces a LMNeuquén.

Más de 50 miembros de la Gendarmería Nacional desembarcaron en una chacra junto al juez federal Gustavo Villanueva. Allí encontraron camuflado un pozo donde descubrieron todos los ladrillos de marihuana.

En tanto, el 24 de julio de 2021, una investigación a cargo del Escuadrón 32 de Aluminé junto a la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Zapala permitió un gran despliegue en Villa Pehuenia y el secuestro de un cargamento millonario de droga. Detalle, fue en pleno invierno, lo que demuestra que los narcos aprovechan la nieve.

Según se supo en ese entonces, los gendarmes pusieron en marcha un operativo con un control vehicular sobre la Ruta Provincial 13, en el paraje Litran, donde se requisaron los primeros dos vehículos en los que se obtuvieron resultados positivos, con el secuestro de dinero, 1,7 gramos de cocaína, equipos portátiles de comunicación y otros elementos de interés para la causa.

En simultáneo, el Juzgado Federal zapalino ordenó la requisa de otros dos vehículos estacionados sobre calle Las Araucarias, donde finalmente se dio con 21 bolsas de arpillera blancas en las que se transportaba un total de 503 kilos 968 gramos de marihuana, y en una bolsa restante, 27 ladrillos de cocaína con un peso final de 29 kilos 35 gramos. Todo ello iba cargada sobre una camioneta Volkswagen Amarok azul.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

La Red Neuquen: Papá de Loan«La versión del accidente no la creo»

José Peña y su familia viven una tremenda angustia...

Un neuquino rescatista en el pueblo de Loan: «Todos tienen miedo»

El rescatista neuquino se comunicó con los hermanos de...

Condenaron al policía que golpeó a jóvenes que viajaban en moto

En un acuerdo unánime, Matías Nicolás Torres, efectivo de la...

Narcomenudeo: se registraron 845 denuncias en la app “Neuquén te cuida”

Se realizaron de manera anónima. Apuntaron a los denominados...