6 Ago, 2020 por

Ordenaron iniciar un sumario administrativo al fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, quien será investigado luego de afirmar que las mujeres víctimas de violencia deberían tener la obligación de portar un arma de fuego para defenderse.

fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán

«Cuando el sujeto está dispuesto a matarte no hay ninguna barrera que lo frene, sólo un tiro en la cabeza, y ese tiro lo va a tener que disparar la mujer cuando el sujeto vaya a buscarla», había manifestado el letrado en una entrevista radial.

Ante estas declaraciones el Ministerio Público Fiscal de Neuquén expresó que «las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal».

Además aseguraron que dichas afirmaciones respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia «resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla».

Por su parte, organizaciones de mujeres, repudiaron los dichos de Terán y rechazaron que las medidas para evitar sus propias muertes esté en manos de ellas. «La violencia machista no se resuelve con más violencia. De ninguna manera se evitarán más femicidios incitando a las mujeres, víctimas de violencia machista a la comisión del delito de homicidio. La Justicia debe cumplir con su rol y sus responsabilidades, no delegarla en las víctimas con soluciones de este nivel de irracionalidad», plantearon en un comunicado firmado por más de 400 mujeres de diversos arcos políticos de Neuquén.

Finalmente el fiscal general José Ignacio Gerez ordenó la realización de un sumario administrativo al fiscal jefe, con el objetivo de «determinar las responsabilidades disciplinarias que correspondan.»