23 Sep, 2021 por

Otorgan cinco días extra de descanso a trabajadores de Salud

Los trabajadores del sistema público de Salud tendrán cinco días extra de descanso luego de la extensa batalla contra la pandemia. Este miércoles, el gobierno provincial acordó con ATE que ampliarán el alcance de la «licencia de profilaxis», que se otorga por fuera de las vacaciones. Aunque es exclusiva para médicos y enfermeros, por única vez, alcanzará a todas las categorías involucradas en la emergencia sanitaria.

El acta acuerdo se firmó este mediodía y lleva la firma del subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, y el delegado de ATE Salud, Juan Millapán, entre otros. En las consideraciones, las partes destacaron que «la emergencia sanitaria, en el marco de la pandemia por el coronavirus SARS-COV-2, ha tenido un alto impacto en todo el personal de Sistema Público Provincial de Salud, considerando la sobrecarga de tareas, el estrés y agotamiento al que han estado expuestos en formal excepcional».

Añadieron que, en consecuencia, ampliarán la «licencia de profilaxis» prevista por convenio a todo el personal «que efectivamente ha prestado servicio en el marco de la pandemia». Es un descanso extra de cinco días hábiles, por fuera de las vacaciones anuales, que se aplicará a todas las categorías administrativas, técnicas y operativas por única vez.

Millapán explicó La Mañana Neuquén que este tipo de licencia «figura en el convenio vigente para médicos y enfermeros y no le correspondía a todos los que trabajaron sin descanso en estos meses, por eso veníamos hablando este tema y hubo buena predisposición en tener en cuenta también a los compañeros administrativos, choferes, de depósito, mantenimiento y demás sectores».

«La licencia por profilaxis tiene dos períodos, que uno de abril a junio y otro, el que se aplica ahora, que va de septiembre a noviembre», precisó. Añadió que, por eso, los trabajadores de la Salud de todas las categorías podrán pedir a sus jefes este descanso especial «y cada uno verá de coordinar en su área para que se lo tomen de manera progresiva en los dos meses y medio que tienen de plazo».

Recordó que la pandemia significó para muchos trabajadores de Salud «tener que pasar casi dos años sin parar, porque en marzo de 2020 se suspendieron todas las licencias en curso y programadas pendientes de 2019, que recién en diciembre se habilitaron, pero ahí nos agarró la curva de enero y después vino la segunda ola y así seguimos hasta hace pocas semanas atrás».

«Es un logro importantísimo, porque era un reclamo de los compañeros y fue muy bueno que nos escucharan y se pudiera atender esto», resaltó.

Anticipó que también hay avances en las negociaciones para el pase a planta de 350 eventuales del sistema de Salud que, sumados a los más de 500 que ya ingresaron y otros 350 pendientes para los próximos meses, «van a ser alrededor de 1200 que van a quedar permanentes en un año».

 

Fuente: Lm Neuquén