Parece Vinchuca pero no lo es

Fecha:

A raíz de numerosas consultas por la aparición de este insecto, con ciertas similitudes a las vinchucas, les contamos de quién se trata en realidad.

Chinche pata de hoja (Leptoglossus spp.)

También conocida como Chinche de los frutales, chinche de campo, en algunos lugares se los llama debilitadores de ramas.

Son insectos de la familia Coreidae (insectos cosmopolitas succionadores de savia), que son heterópteros (tienen las alas anteriores parcialmente endurecidas), algunas comúnmente conocidas como “chinches patas de hoja”, por las dilataciones en forma de hojas de las tibias posteriores.

Estas chinches se distribuyen ampliamente desde el sur de Canadá hasta Chile y Argentina. Leptoglossus chilensis habita en Argentina y Chile y es la que apareció hace poco en Junín de los Andes y causó revuelo.

Habita bosques y matorrales nativos, cultivos agrícolas (frutales) y jardines donde se alimenta de savia de diversas plantas.

Es una chinche de color pardo de unos 13 a 15 mm de largo en su estado adulto. Son de forma ovalada, con antenas compuestas por cuatro segmentos. Tiene una banda transversal ancha, de color amarillo oscuro. Las patas posteriores alargadas y ensanchadas en la sección de las tibias.

Las chinches de nuestra zona, están adaptadas para sobrevivir a bajas temperaturas como adulto, sobreviviendo bajo la corteza de árboles o bien protegida en grietas en el suelo. En cuento a reproducción, depositan los huevos en el tejido vegetal y frutos en grupos como cadenas tubulares

CURIOSIDADES: Algunas especies son consideradas de importancia económica por el daño que producen en plantas de cultivos.

Puede asustar ya que es muy parecida a la vinchuca (Triatoma infestans), trasmisor de la enfermedad de Chagas el cual se alimenta de sangre, pero hay diferencias en su anatomía, colores y aparato succionador.

Fuente: CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén).

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Dos mujeres fueron demoradas por presunta estafa con una app falsa de Mercado Pago

Ambas mujeres, oriundas de Plottier y Neuquén capital, habían...

Anuncian lluvias y nevadas para la cordillera

El ingreso de aire antártico provocará lluvias y nevadas...