7 Abr, 2022 por

Partidos políticos y diferentes actores sociales presentaron un Recurso de Amparo por la coparticipación de San Martín e los Andes

La Defensoría del Pueblo y el Ambiente, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Kolina, Confluencia y Unión Popular presentarán un Recurso de Amparo para exigir que se cumpla el artículo 11 de la ley 2148 de «Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios”.

La coparticipación es el presupuesto que se reparte de los impuestos nacionales y provinciales a las localidades, ya que éstas no tienen la potestad de recaudar dichos ítems porque así lo indica la constitución. La Ley de Coparticipación vigente (Ley provincial 2148) fue promulgada en 1995 y hasta la fecha continúa sin reglamentarse el art. 11, en el que se establece la creación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora, que tiene como función la verificación de los datos que sirven de base para el cálculo de los coeficientes, elaborar y aprobar los porcentajes de la distribución en función de los datos verificados y aceptados, entre otras.

Uno de los fundamentos de esta presentación judicial nace de la necesidad de actualizar los montos que recibe el municipio  de San Martín de los Andes en la coparticipación y que es parte necesaria del presupuesto municipal. “No está actualizado desde hace dos décadas los índices en los cuales se basan los cálculos de coparticipación, entre ellos los de cantidad de habitantes, que todos vemos que crecieron exponencialmente, a diferencia de otras localidades de la provincia. Hoy recibimos por parte de la provincia solo $108.000.000, cuando debiéramos recibir casi $176.000.000 mensuales según los cálculos estimativos. Esto significa una diferencia deficitaria de $68.000.000, que es el equivalente a 10 viviendas sociales -¡por mes!-, entre 6 y 8 calles pavimentadas o 15 veces el presupuesto de mantenimiento escolar. Es decir, que no es poca cosa este desfasaje” expresó Santiago Fernández concejal de la localidad y dirigente del Partido Justicialista.

La falta de presupuesto ha sido, y es, la causa principal de la limitación que tiene el municipio, sea cual fuere el gobierno de turno, para llevar adelante diferentes políticas públicas, desde la pavimentación de calles, arreglos, inversión en vivienda (que hoy es el gran problema social que atraviesa la localidad) o el desarrollo de las organizaciones barriales, sólo por mencionar algunas. Es decir, que es un problema de origen político y jurídico porque el incumplimiento representa una violación, constante a lo largo del tiempo, a la constitución provincial y las facultades delegadas en el gobernador pero que afecta a cada uno de los vecinos y vecinas de la localidad.

Los distintos partidos políticos y actores sociales se comenzaron a reunir desde mediados del año pasado para empezar a discutir sobre la necesidad corregir este desfasaje en la aplicación de la Coparticipación que distribuye bajo los mismos índices desde hace 27 años, omitiendo de mínima el aumento exponencial de la población, es un acto resarcitorio de justicia distributiva. “Convocamos a todos los sectores políticos y sociales, la transversalidad de este reclamo se explica en que es una causa de San Martín, de todos y todas y tenemos el deber de estar. La mejor versión de los partidos políticos es la representación de los intereses de la comunidad sin mezquindades, la gran aceptación y adhesión significa que representamos la voluntad y la mirada de muchas organizaciones y sectores sociales”, sostuvo el concejal por el Frente de Todos, Santiago Fernández.

Por su parte el presidente de la Unión Cívica Radical de San Martín de los Andes agregó “Es importante agradecer la oportunidad que tenemos de poder encarar un tema que viene de años y que está acción no garantizada nada, no garantiza ningún resultado pero que es un puntapié inicial para los cambios que necesita San Martín de los Andes y éste es uno de ellos, que es muy importante”.

Las distintas organizaciones adherentes al Recurso de Amparo y que forman parte del expediente son: Unión Tranviaria Automotor (UTA), Asociación de Taxis (ATUSMA), Biblioteca Ruca Trabun, Asociación de Guías de Turismo (AGUIT SMA), Comunidad Mapuche Vera, Cooperativa de Trabajo Sur, Movimiento Evita, Radio Comunitaria Pocahullo, Asociaición Civil Propatagonia, Club El Barrio, Cooperativa de Vivienda Familias Vulnerable, Club Sarmiento, Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN San Martín de los Andes), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE San Martín de los Andes), Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Cooperativa de Trabajo Unión de los Andes, Cooperativa de trabajo MINKA, Promotoras Territoriales de Género Micaela García y Comunidad Mapuche Curruhuinca.