24 Jul, 2020 por

Pase de escuela: ¿Se puede cambiar a los chicos de la Escuela Privada a Pública?

Con la crisis económica, producto de la pandemia de coronavirus, muchas familias se vieron afectadas y decidieron realizar algunos recortes en sus gastos mensuales.

Foto ilustrativa

Uno de los temas que surgió en el último tiempo es cambiar a los chicos de la escuela privada, a la que asistían antes de la cuarentena, a una del estado y de esa manera sortear un gasto, que en este contexto se convirtió en una de las principales preocupaciones.

A raíz de esto, en las últimas horas, estuvo circulando información que aseguraba que no se iba a aceptar alumnos de la escuela privada en las escuelas públicas.

Para arrojar luz en este tema, Danilo Casanova, vocal rama Inicial, Primaria y Especial, en comunicación con Lacar Digital explicó: «Esto tiene que ver con el sistema que se utiliza para que un niño pase de una institución a otra».

«Al principio cuando esto comenzó y creíamos que la pandemia iba a ser mucho más corta, se dijo esto, en cumplimiento con la resolución que hay de pases de alumnos de una institución a otra» expresó Casanova y detalló: «Cuando un alumno se quiere ir de una institución a otra, antes, por protección del niño, la institución que lo va a recepcionar tiene que otorgar una constancia de que tiene la vacante».

Una vez otorgado el lugar en el nuevo establecimiento el padre o la madre: «Con esa vacante va a la escuela donde está su hijo y dice: yo ya tengo la vacante en tal escuela. De esta manera le dan el pase, son dos papeles distintos que están aprobados por una resolución y que están bajo el sistema del SIUNED» manifestó.

«Todos los alumnos de la provincia, sean del nivel que sean y de la modalidad que sean están registrados en el SIUNED, esto nos permite que ningún alumnos se quede sin vacante» explicó el vocal.

En este sentido manifestó «le han dicho que no se puede porque las escuelas no tienen todos los formularios en sus casas para poder dar una vacante, en el caso que así fuese».

También dijo que «al momento del cierre en la mayoría de las escuelas estaban cubiertas todas las vacantes, por lo menos las públicas» y es por eso que «sería como prematuro pensar que, en la no presencialidad, se pueda tener un dato exacto de la cantidad de alumnos que tiene cada escuela y que se puedan hacer estos cambios».

«De todos modos este es un tema de consulta que se está trabajando para ver en que momento se va a poder hacer este tipo pases en las escuelas que tengan vacantes», aseguró.

Finalmente dijo: «En el caso de las familias que no pueden seguir pagando pueden acercarse a la escuela que les corresponde por domicilio donde se hará la recepción y después habrá que ver que escuela tiene vacante disponible, si es que la hay».