28 Abr, 2021 por

Peve sobre el acuerdo con ATE: «Es un merecido reconocimiento a los trabajadores»

La ministra de Salud destacó el acuerdo salarial alcanzado y dijo que tiene un «valor importante». Los autoconvocados continúan con cortes de ruta.

La ministra de salud Andrea Peve resaltó el acuerdo salarial firmado este martes entre el Gobierno provincial y ATE. Dijo que es «un merecido reconocimiento» al personal de salud y que tiene un «valor importante».

En diálogo con LU5, la titular de la cartera sanitaria destacó que el acuerdo «se hizo en el marco institucional» y detalló en qué consistió en términos económicos. «Primero porque es un merecido reconocimiento a los trabajadores», dijo. Y explicó que «es el máximo esfuerzo que puede hacer la Provincia teniendo en cuenta el contexto» ya que «el año pasado fue un año de caída brusca de la economía mundial que nos afectó y la estamos sufriendo ahora».

«Estamos hablando de un básico del 53% y se logró recomponer hasta diciembre del 2021, y además impacta en todos los ítems», afirmó.

Los ministros Pons, Peve y Merlo firmaron por el Gobierno el acuerdo con los representantes de ATE, encabezados por su titular, Carlos Quintriqueo.
Los ministros Pons, Peve y Merlo firmaron por el Gobierno el acuerdo con los representantes de ATE, encabezados por su titular, Carlos Quintriqueo.

En segundo término, Peve se refirió al alcance del acuerdo al «sector pasivo» y a los «trabajadores eventuales». En este sentido, anunció que a lo largo del año 1450 personas del sistema de salud pasarán a planta permanente estatal.

Por último, la titular del Ministerio de Salud dijo que ayer mantuvieron reuniones virtuales con los directores de los 30 hospitales de la provincia y el ministro de Economía, Guillermo Pons, quien detalló y explicó el acuerdo alcanzado. «Es importante que esto se traslade hacia el interior de las instituciones», marcó.

Un día después de firmado el acuerdo, los autoconvocados siguen en los cortes de ruta y hoy cumplen tres semanas. Al mediodía realizarán una asamblea interhospitalaria donde definirán cómo continuarán el reclamo.

Los trabajadores no rechazaron el porcentaje acordado, sino que el problema está en los plazos y que no se contempla una suba por la pérdida de la masa salarial que sufrieron el año pasado. Es por eso, que pedirán que el 53% sea abonado entre junio y septiembre de este año, para después volverse a sentar en la mesa de negociación.