31 Jul, 2020 por

«Piedra Libre para Jugar, un patio grande que garantiza el corte de calles y la libertad para jugar»

Fue en la Sesión de este jueves y por unanimidad que los concejales aprobaron el programa «Piedra Libre para Jugar».

Se trata de un proyecto pensado para que Niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos puedan tener más espacios lúdicos para jugar  y ejercer ciudadanía.

Foto: Nicolas Escobar @kanariosma

Durante la Sesión Nº 7 del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad el programa «Piedra Libre para Jugar» el cual se elaboró y pensó desde la óptica de las niñeces y adolescencias, como manifestaron en sus fundamentos, considerando el espacio público “como lugares para ser y estar (habitar) que se activan desde la imaginación y la creatividad de las y los ciudadanos en su encuentro cotidiano. Es ver el espacio público como un tablero de juego, que se convertirá en espacio lúdico para ser vivido y significado a través del juego. Es reinventar la ciudad a partir del juego.”

Brigida Vilariño, referente del Concejo de las infancias, le contó a Lacar Digital que Piedra Libre consiste en «cerrar ciertas calles que ya han sido asignadas, en distintos barrios, en un horario específico (11 a 18hs), los día domingo para que estén libres, seguras y tranquilas para que las familias se acerquen, los niños y las niñas jueguen y generar un espacio de encuentro en cada barrio».

Explicó: «La idea es que puedan acercarse los chicos con las bicicletas, y es en los barrios para que todas las casas que no tienen patio, los barrios que no tienen playones o faltan espacios verdes sean un espacio de juego y encuentro».

En este sentido detalló que «en la localidad se va a aplicar con el acompañamiento de tránsito» y que «se quiere involucrar a los barrios y después distintas instituciones. Desde el concejo de la comunidad, la MePPI , la subsecretaria de infancias, habrá momentos en que haremos intervenciones específicas  pero como es una actividad libre no siempre va a haber actividades propuestas»

Y agregó que «a veces, estará cortado solamente para el uso de las familias» y que estos espacios «generalmente estarán cerca de un espacio verde, cosa que la familia pueda ir con su sillita, con su merienda para aprovechar el lugar»

Con este programa «se habilitaría a diferentes propuestas que genere cada barrio ya que es todos los domingos del mes de septiembre hasta el mes de mayo, quizás varíe el horario entre verano e invierno, entre los días de más calor y menos calor. Una vez al mes se va a cerrar la calle San Martín».

Por otra parte, Brigida recordó: «Nosotros hicimos unas experiencia de «Piedra Libre para Jugar» donde colgamos desafíos y banderines, se dibujaron rayuelas en el piso como propuestas para distraerte un poco mientras  vas paseando, vas caminando o desafiarte con la bicicleta  o cuando vas corriendo».

Este propuesta tiene la característica de que «está todo contemplado para que se genere un espacio barrial, como un patio grande de vecinos y vecinas por eso la ordenanza lo que garantiza es el corte de las calles y la libertad para jugar».

En la página de Infancias y Adolescencias SMA está toda la información acerca de este proyecto que ya esta aprobado y que entró en período de reglamentación