28 Dic, 2020 por

Pil Pil: Desde las 16hs la Comunidad Curruhuinca y la familia Casanova reunidos en la Intendencia del Parque Nacional Lanín

Con una fuerte presencia policial en la Intendencia del Parque Nacional Lanín, ubicada en Elordi y Perito Moreno de nuestra ciudad la Comunidad Curruhuinca y la familia Casanova intenta llegar a un acuerdo por las tierras de Pil Pil donde se discuten varias hectacreas en conflicto. La mediación la realiza Parques aunque los ánimos se vieron bastante alterados pasadas las 20hs por lo que se pidió presencia policial. 

En la planta baja se encuentran presentes varios integrantes de la Comunidad Curruhuinca mientras que en la planta alta lo hacen los Casanova. Durante varias horas se llevó adelante la negociación pero no hubo acuerdo todavía. Desde la familia Curruhuinca, Leticia comentó «estamos en son de paz reclamando lo justo que nos corresponde, estamos calmando a todos, hombres y mujeres, llevamos varios días casi sin dormir. Estamos resguardando a nuestras autoridades que están adentro y están mediando. Hay discriminación, racismo, acusaciones falsas. Nosotros estamos en son de paz» dijo Leticia a Lacar Digital.

Video: Leticia Curruhuinca para Lacar DigitalLeticia Curruhuinca

https://fb.watch/2Gd5eiis7p/

Fotos: Lacar Digital

«El conflicto empieza así, la familia Casanova tiene un predio que reconoce la comunidad, pero ellos salieron de ese territorio a querernos invadirnos, nos corresponde resguardar el territorio, por eso nosotros salimos a resguardarlo. Cada persona que tiene su casa no permite que un extraño ingrese a su lugar, eso estamos haciendo nosotros acá tranquilos. Que se desmienta que somos agresivos. Si pasa esto a los medios judiciales policiales se verá quienes insultaron y discriminaron» dijo Leticia Curruhuinca.

«Con la violencia no se llega a nada, pero tampoco se van a quedar de brazos cruzados si hay un ataque» dijo a este diario. «Ellos dicen que es un desalojo pero esa versión no es así, ellos se salieron del lugar y por eso la comunidad actuó como esta actuando. Invadieron nuestro territorio y por eso actuamos. Los mayores están adentro, son 24 hectáreas, nuestros mayores se lo dejaron a dos personas de ellos a través de eso se empezaron a dispersar, la Comunidad no ha parado ninguna construcción para que sigan construyendo, pero si se salieron del predio» dijo Leticia.

«Somos una comunidad y vamos a estar todos en esto. Hay mas pobladores que viven ahí, así que no se olviden, que se fijen lo que estan hablando porque estamos quedando como los peores porque nadie nos pregunta a nosotros» finalizó.

Por otro lado desde la Familia Casanova, Sofía indicó a este diario «retiramos el campamento para la reunión de hoy, y mientras negociaban el lonco les mandaba órdenes para que vayan a alambrar. Nos cercaron todo nuestro territorio y no hay acuerdo. Nos dicen que nos van a cortar la Luz y el Agua. La Policía no tomó las denuncias porque tienen muchos informes y no nos quisieron tomar las denuncias. Allá es tierra de nadie y por eso nos vinimos acá para que acá en Parques alguien nos tiene que defender» dijo a este diario.

https://fb.watch/2Gd5eiis7p/

«Desde acá mismo (Intendencia de Parques) el lonco mandaba órdenes para que alambren todo» aseguró Sofía Casanova.

 

Lacar Digital intentó hablar con el Intendente del Parque Nacional Lanín ya que la negociación se lleva adelante allí, pero no fue posible hasta el momento.