29 Dic, 2020 por

Pil Pil: Hubo principio acuerdo

Luego de varias horas de negociación con muchas situaciones de tensión durante la jornada se logró un principio de acuerdo en la intendencia de Parques entre la familia Casanova y la Comunidad Curruhuinca. Según se pudo saber «se retiró la tranquera que bloqueaba el ingreso de las familias que viven en el lugar, se retiraron además de en frente de nuestros hogares. Alrededor de 200 personas que habían en el lugar» dijeron a este diario.

Cerca de las 2:30 am se llegó a un principio de acuerdo que permita encontrar una salida a este conflicto que comenzó hace tiempo pero se agravó desde el 23 de diciembre.

Durante el día de ayer se produjeron enfrentamientos en principio verbales entre ambas partes que derivaron en la intendencia del Parque Nacional Lanín donde se concretó la firma durante la madrugada de hoy.

En un piso de la intendencia se encontraba la familia Casanova mientras que en la planta baja lo hacían miembros de la comunidad Mapuche Curruhuinca. Hubo momentos de tensión debido a que se cruzaban distintas acusaciones mientras se llevaba adelante la reunión con referentes de ambas partes en el interior de una oficina. Hubo presencia policial y se registraron varios momentos tensos.

La resolución del conflicto total no está completa en el acta ya que los puntos que se detallan no son determinantes, se buscó comenzar con un proceso de acuerdo que reduzca la tensión que se había vuelto incontrolable por parte de las Fuerzas de Seguridad.

El conflicto debe resolver una disputa de muchos años por un lote ubicado en la zona de Pil Pil.