1 Jul, 2021 por

Plantaron 30 kilos de piñones en 8 hectáreas de bosque quemado

En el marco del Programa Pewen, Hacemos Bosque del Parque Nacional Lanin y de la Asociación Amigos de la Patagonia, el pasado lunes se realizó una siembra a pie del pewen en parches muy quemados ubicados en el este del incendio de Ñorquinco ocurrido en 2013.

En esta ocasión seis trabajadores de distintas áreas del organismo sembraron cerca de 7500 semillas de pewen, en dos parches con una superficie total de 8 hectáreas del este del incendio.

Los piñones fueron adquiridos al poblador Emiliano Reyes a partir de una donación de la Asociación Amigos de la Patagonia. Se espera que el 30 a 60% de las semillas sobrevivan y germinen, condición que será evaluada en marzo próximo.

 

Desde 2014 se realizan investigaciones, monitoreos y acciones de restauración ecológica de bosques quemados en Ñorquinco. El proyecto de restauración incluye la plantación y siembra de especies nativas en parches de bosque donde el fuego eliminó árboles semilleros que pudieran ser la base de la recolonización del área afectada.

En septiembre está planificada la plantación de más de 1000 pewenes junto con voluntarios de la Asociación y en la siguiente campaña de otoño se aspira plantar 5000 a 6000 individuos más. Todos los plantines de pewen son adquiridos por la Asociación al vivero de Rucachoroy manejado por pobladores de la Comunidad Mapuche Aigo.