9 Ago, 2021 por

Por fuga de gas, el Centro de Formación Profesional N° 19 tuvo que cerrar sus dos sedes

El Centro de Formación Profesional (CFP) N° 19 de San Martín de los Andes informó, a través de un comunicado que, debido a una fuga de gas, tuvieron que cerrar sus dos sedes. «En momentos en los que se está próximo a volver a la presencialidad, cerca de 600 alumnos y alumnas, no van a poder comenzar sus clases y prácticas profesionalizantes». En este contexto, también expusieron la situación edilicia que atraviesa la institución; reclaman un edificio propio ya que desde su creación , hace 56 años, no disponen de un lugar.

Tras la explosión en la escuela de Aguada San Roque, las condiciones edilicias de la instituciones educativas volvieron a la discusión pública. Son muchos los establecimientos que denuncian la situación en la que se encuentran. Por esa razón, muchos de ellos han tenido que cerrar sus puertas a sus alumnos.

En este marco, el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 19 de San Martín de los Andes, que tiene dos sedes, una en Alte. Brown y la otra en en Mariano Moreno 1083 (que se comparte, a su vez, con el CIART Nº 5), notificó, a través de un comunicado, el cierre de sus dos sedes en las que se dictan las clases.

«El día jueves 29 de julio al sentir olor a gas, en la entrada de la sede de Alte. Brown, recurrimos rápidamente al personal de Camuzzi Gas del Sur, luego de proceder a una inspección, determinaron que debían retirar el medidor de gas, ya que se detectó una fuga al interior de las instalaciones», así detalla el comunicado.

El mismo procedimiento se repitió en en la sede de Mariano Moreno en la cual también se detectó una fuga por lo que se tuvo que retirar el medidor, dejando también al CIART N° 5 sin gas, «y por ende sin posibilidad de clases al alumnado de ambas instituciones».

Por otra parte, también se refirieron a la situación edilicia de la institución: «El Centro de Formación Profesional N° 19 con 56 años desde su creación, como CEPAHO N°12 en el comienzo, a la fecha, no posee Edificio propio».

El CPF N° 19 tiene dos sedes, una en Almirante Brown 717 donde funciona la Administración y el aula Cocina. «Es una casa tomada y recuperada por gestiones precedentes. Hablamos de una pequeña casa de principios de los ´90, ampliada y adaptada -en lo posible- a las necesidades de hace más de 15 años». La otra sede está ubicada en Mariano Moreno 1083 que se comparte con el CIART Nº 5.
«Las condiciones edilicias de nuestra Institución en este lugar son paupérrimas, ya que en sus orígenes el edificio tenía otra finalidad y los espacios áulicos son diminutos. Luego de tantos años exigimos un lugar acorde y seguro para brindar nuestros más de 30 cursos de capacitación y formación profesional», expresaron.
Comunicado completo: