10 Ago, 2022 por

¿Por qué Aerolíneas cortó los vuelos directos de San Martín de los Andes a Brasil?

Tras confirmar que seguirá operando la ruta San Pablo-Bariloche, explicaron por qué no le dieron continuidad al destino de la cordillera neuquina.

Debido a los buenos resultados durante esta temporada alta de invierno, Aerolíneas Argentinas ratificó la continuidad de su operación desde San Pablo (Brasil) a San Carlos de Bariloche, Córdoba-El Calafate y Salta-Tucumán.

Si bien San Martín de los Andes estuvo entre las ciudades más elegidas por los turistas de ese país que eligieron esquiar o conocer la nieve en Chapelco la localidad neuquina se quedó afuera del plan de expansión comercial de la línea de bandera en el mercado brasileño.

Ante la consulta de este medio, desde Aerolíneas Argentinas explicaron que, pese al alto rendimiento que tuvo esa ruta durante las vacaciones de invierno, decidieron darle de baja debido a la caída de la demanda fuera de esa época del año.

«La ruta con Chapelco tiene picos de demanda durante los meses de invierno naturalmente, donde se duplican las frecuencias de la ruta troncal con Buenos Aires que, en baja, opera diez frecuencias semanales y en el período invernal pasa a 18 semanales», explicó una fuente de la empresa.

«También se incorporaron -con la misma modalidad estacional- vuelos de Rosario y Córdoba a San Martín de los Andes, con cuatro frecuencias semanales, y las dos desde San Pablo, pero esa demanda cae después de agosto», agregó.

No obstante, agregó que «lo que sí se va a mantener -como novedad- es una doble frecuencia diaria a partir de septiembre con Buenos Aires, llevando la cantidad de vuelos a 14 semanales. En el mismo período, pre- COVID, la cantidad de frecuencia era de nueve», recordó al marcar el incremento de frecuencias que -de todas maneras- está registrando el destino.

Desde el 21 de septiembre, la ruta entre San Pablo y Bariloche continuará con un un vuelo semanal. En tanto, la ruta San Pablo-Córdoba–El Calafate contará con dos frecuencias semanales. Aerolíneas Argentinas también anunció que seguirá conectando San Pablo con Salta y Tucumán con dos frecuencias semanales.

Cabe destacar que, durante julio, en la red de vuelos desde Brasil que comprende las rutas desde San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía viajaron 82.662 pasajeros, de los cuales 60.000 fueron turistas que visitaron el país, alcanzando así el 95% de los pasajeros pre-COVID. La continuidad de las rutas busca potenciar la conectividad con el mercado brasileño, que lidera las estadísticas de turismo receptivo.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 440 mil turistas del extranjero ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los 357 millones de dólares en el sector turístico. Brasil representó el 22% de los visitantes extranjeros que recibió nuestro país en lo que va de 2022.

En el caso de los vuelos domésticos, la empresa transportó 881.369 pasajeros, lo que representa el 101% de los pasajeros respecto a la temporada 2019. Los destinos con mejor performance fueron: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Ushuaia, Iguazú, San Martín de Los Andes y El Calafate, entre otros.