7 Oct, 2021 por

Prefectura encontró huellas de un dinosaurio carnívoro en un patrullaje en El Chocón

En un patrullaje protocolar por el embalse Ezequiel Ramos Mexía efectivos de la Prefectura Naval Argentina encontraron sobre un terreno rocoso 13 pisadas de un dinosaurio terópodo de entre 1.20 y 1.50 metros de altura a la cintura en cercanías a El Chocón.

En concreto, el hallazgo se localizó en la zona conocida como “Los Gigantes” sobre la ribera rionegrina en la Formación Candeleros, una unidad geológica que tiene aproximadamente 100 millones de años. Se trata de un sector próximo a El Chocón, pero relativamente alejado del área de la villa habitada y de difícil acceso.

Tras el descubrimiento, efectivos de Prefectura Naval Argentina relataron en su cuenta oficial de Twitter la experiencia. Allí, detallaron que durante un patrullaje de rutina notaron que estaban ante un posible nuevo descubrimiento paleontológico en El Chocón, tal como les sucedió tiempo atrás.

Por ello, desde el organismo se contactaron de inmediato con el laboratorio del Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón y advirtieron que descubrieron pisadas en bloques caídos y en su posición original junto a la orilla del embalse.

Primeras aproximaciones

Según los primeros datos, las huellas descubiertas, que miden aproximadamente entre 30 y 50 centímetros, corresponderían a un dinosaurio carnívoro. En tanto, se indicó que las impresiones tienen tres dedos alargados y con una terminación puntiaguda. De acuerdo a la opinión de investigadores especializados, este dato sugiere que el animal tendría garras, expuso Prefectura Naval Argentina en su Twitter.

Cabe destacar que este hallazgo tiene antecedentes similares, sin embargo, aún no se pudo precisar la especie concreta a la que pertenecen la gran cantidad de terópodos que se identificaron en esa formación geológica.

Imagen

Villa El Chocón: tierra de gigantes

Ante el nuevo e increíble hallazgo, la Municipalidad de Villa El Chocón recordó que la zona del embalse Exequiel Ramos Mexía es conocida a nivel mundial por su registro único e irrepetible de huellas de dinosaurios desde finales de los 80 y principios de los años 90.

A su vez, se informó que la mayoría de los hallazgos ocurren en la zona de El Chocón y Picún Leufú y que están condicionados de manera directa con el nivel de agua que tiene el embalse. De este modo, hay épocas puntuales donde parte de las huellas quedan sumergidas y en otros momentos el nivel desciende y se encuentran lugares con pisadas desconocidas.

 

Imagen

 

Fuente: Minuto Neuquén