31 Ago, 2020 por

Preocupación por el aumento de triquinosis en jabalíes de la región

La intendencia de Parque Nacional Lanin informó que han aumentando los notablemente los casos de triquinosis en jabalíes salvajes y recordaron que está prohibida la caza para autoconsumo o venta de la carne.

Se solicitó extremar las precauciones en el consumo y recordar que las personas pueden contraer la enfermedad al consumir carne o derivados, mal cocidos o crudos.

«En caso de adquirir carne de jabalí, recuerde que las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En la provincia del Neuquén, una de las principales fuentes de infección para el ser humano es el jabalí».

El jabalí no es el único animal que contagia esta enfermedad, «la Triquinosis es producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma», explicaron desde el organismo.

En caso de haber consumido este tipo de productos se debe estar alerta ante la presencia de: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante la presencia de los síntomas, se recomienda asistir al centro de salud más cercano.

Es posible detectar la presencia del parásito en la carne, mediante la técnica de digestión artificial. Esto posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad y evita el contagio al ser humano.

Recomendaciones para prevenir el contagio de triquinosis

  • Consumir carne de jabalí y derivados frescos (SÓLO SI SE ANALIZÓ PREVIAMENTE Y EL RESULTADO DIO NEGATIVO). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
  • Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.
  • Recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.