30 Dic, 2020 por

Preocupante: San Martín de los Andes tuvo 126 nuevos casos, Neuquén 135 y Junín 91 casos positivos este martes

La situación post Navidad y previo a un nuevo encuentro familiar, el de año nuevo pinta un panorama completamente complejo para la salud de la localidad. Fueron 126 los casos nuevos positivos en el día de hoy, esto suma un total de 470 personas contagiadas en la localidad, a pesar de que se recuperaron 21 personas la ciudad estuvo a pocos casos de la capital neuquina, con una diferencia importante de cantidad de habitantes. Se esperan datos desde el COEM para resolver pasos a seguir.

El parte provincial indicó este martes 29 a las 21hs un total de 126 nuevos casos en 24 hs. La situación es compleja ya que se considera peligroso de cara a la próxima reunión familiar de Año Nuevo. Sin dudas las fiestas vinieron para complicar el panorama, lo mismo se entiende por la apertura de la temporada y los eventos que se realizaron durante el mes de Diciembre.

Fuente: Dirección de Epidemiología. Dirección General de Epidemiología e Información en Salud. Ministerio de Salud. Provincia del Neuquén.

Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: quinientas noventa y cinco (595).

Por otra parte, informamos el fallecimiento de cuatro personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19): 2 personas de Neuquén capital y 2 personas de Zapala. Se trata de 2 mujeres y 2 varones, cuyas edades oscilan entre 61 y 81 años.

El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cuatro (4).

Además, se reportaron trescientas diez (310) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 88 personas de Neuquén capital, 56 personas de Junín de los Andes, 37 personas de Plottier, 21 personas de San Martín de los Andes, 20 personas de Zapala, 18 personas de Las Lajas, 16 personas de Aluminé, 15 personas de Cutral Co, 13 personas de Plaza Huincul, 12 personas de Loncopué, 5 personas de Senillosa, 5 personas de Centenario, 1 personas de Mariano Moreno, 1 persona de Chos Malal, 1 persona de Vista Alegre y 1 persona de Piedra del Águila. Se trata de 185 mujeres y 125 varones, cuyas edades oscilan entre 4 meses y 77 años.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades.

Recomendaciones para cuidarse en las fiestas de fin de año

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/MSaludNQN-Covid19-Recomendaciones-fiestas.pdf

Consideraciones sobre vacunas contra COVID-19
hhttps://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/MSaludNQN-Covid-19-Vacunas-algunas-consideraciones.pdf

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQN-Covid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN-Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas

https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEKL6SGpbG39Fj9

Informe técnico legal del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19:

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/MSalud-NQN-Covid-19-Informe-t%C3%A9cnico-legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-21-10-2020.pdf

Recomendaciones generales para sistemas de ventilación durante la pandemia por Covid-19
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/MSalud-NQN-Covid-19Recomendaciones-generales-climatizaci%C3%B3n-durante-pandemia-1-1.pdf