6 Jun, 2022 por

Presentación de NOMBRES PROPIOS, un mapa de historias de San Martín de los Andes

El sábado 11 de junio a las 18:00, en el Hotel Chapelco Ski (Belgrano 869, San Martín de los Andes), se presentará el libro «NOMBRES PROPIOS. Un mapa de historias de San Martín de los Andes», escrito por Marcelo Gobbo, con fotografías de Camila Calderoni y diseño de Francisco Maffeis, editado por Ediciones Orcalumis gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes.

Enriqueta Díaz, Carlota Thumann, Filomena Cayún, Michael Rinke, Janet Dickinson, Lidaura Chapitel, Elías Aquin, Isabel Sarli, Marcel Zenklusen y Natalia Ciccioli son algunos de los nombres propios que guían los textos que conforman el volumen.

En el prólogo, Carla Potenza señala que «estos relatos no buscan agobiar al lector con datos o fechas, ni agotar los acontecimientos que pueblan las vidas que aquí se presentan. Por el contrario, Gobbo realiza agudos recortes, amplifica instantes y hace foco en detalles que construyen una atmósfera histórica y cotidiana a la vez. De la misma manera, las fotografías que acompañan los relatos funcionan como portales transitorios entre lo que se dice y lo que se sabe; se erigen como destellos de los transitares narrados, capturados en sutiles particularidades».

Marcelo Gobbo obtuvo recientemente el Premio Internacional de Cuentos «Juan Ruiz de Torres», entre otros reconocimientos, y «Nombres propios» es su octavo libro y el primero de los cuatro que presentará este año. Próximamente será el turno de la edición argentina de su novela «Bodega» y, poco después, del libro de cuentos «Restos culturales», publicado en España.

Camila Calderoni trabaja desde 2013 como fotógrafa freelance y desde 2015 da clases y coordina diversos talleres en torno a la construcción de la mirada. Sus fotografías han aparecido en numerosas publicaciones, incluidas la revista digital SurRealidades del ISFD 3 y el libro de poesía «Nos queda el mundo», de la Colectiva de Escritoras Patagónicas, entre otras.