21 Oct, 2020 por

Presentaron protocolos y acciones preventivas para que el 1 de Noviembre se habilite junto a la pesca el turismo en general

Hablamos con Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo local quien dio detalles de los protocolos presentados para lograr esta apertura, en principio nacional en conjunto con la apertura de la temporada de pesca. Dio especificaciones sobre el «Turismo de Segundas Residencias» además de mostrarse entusiasmado con una demanda mayor a la que tuvo la ciudad en invierno con el turismo de las micro regiones.

«Venimos trabajando desde el 15 de abril en conjunto con el sector privado, el Ministerio de Turismo de la provincia, Zona Sanitaria IV, elaborando protocolos. Cunado vimos que esto venía para largo, empezamos a trabajar con protocolos sabiendo que íbamos a tener que convivir con el virus y el trabajo» indicó en diálogo con Lacar Digital Alejandro Apaolaza.

«Ahora siete meses después tenemos ciertas certezas y también algunas incertidumbres también, pero en base a todo lo que se trabajó, los protocolos realizados, las pruebas que tuvimos con la micro región durante el invierno, los dos meses que pudimos testear los protocolos que no hubo ningún tipo de contagios derivados del turismo o la actividad comercial gastronómica, en base a eso hicimos nuevas propuestas el mes pasado al Gobierno de la Provincia por parte del ENSATUR, el conjunto de las asociaciones privadas de San Martín de los Andes y el Ejecutivo municipal para la apertura.  Solicitabamos que a partir del 1 de Noviembre se hiciera la apertura en conjunto con la temporada de pesca del turismo en general, con ciertos requisitos, con ciertas medidas de prevención, y a su vez se solicitaba el turismo que se denominó ahora como Segundas Residencias, que son las personas que tienen propiedades, inmuebles en San Martín de los Andes, o la micro región sur de la provincia que puedan llegar de diferentes partes del país para estar en sus domicilios, en sus segundas residencias y obviamente realizar los gastos correspondientes en la localidad, que en la economía como está ahora cualquier movimiento nos viene bien» indicó Apaolaza a Lacar Digital.

«Lo que es Segundas Residencias es un paso mas hacia la apertura, nosotros esperamos que vaya bien, va a ser muy gradual porque obviamente los requisitos que se piden para venir son el Hisopado Negativo, que se cumplen los 14 días de aislamiento preventivo, seguro con asistencia Covid-19, una persona que los asista aquí y obviamente tienen que demostrar la propiedad del inmueble» agregó Apaolaza, Secretario de Turismo local.

«Todo estos se tramita mediante el Ministerio de Ciudadanía de Neuquén, el permiso, además del permiso ce circulación nacional de la plataforma Cuidar » indicó.

«Se espera la aprobación de los protocolos de ingreso para la habilitación del turismo en sí, el resto de los protocolos ya están aprobados (www.neuquentur.com.ar). Lo que se necesita es que el Presidente apruebe la habilitación del turismo en el país. Sin eso por mas que Neuquén acepte la llegada de gente de distintas partes del país si no pueden desplazarse no se puede hacer turismo» indica.

Propiedad en San Martín

«Si tienen una propiedad acá, desde el sábado pueden viajar como Turismo de Segunda Residencia» indicó. «Estamos esperando precisiones sobre esto último para ver si se hace la apertura del turismo, una resolución sobre la otra deja sin efecto la anterior. Hay mas de 200 solicitudes para habilitar segundas residencias» aseguró Apaolaza.

Sectores protocolizados con baja tasa de contagios

«Esta demostrado a nivel internacional, y nacional que los sectores protocolizados son los que menos tasas de contagio tienen, por eso también apostamos a que se reactive el turismo, tener una prueba piloto para la primavera – verano y esperar que pueda llegar gente que sabemos que con los requisitos que se piden es gradual la llegada de la demanda, porque el hisopado tiene un costo, tramitar el permiso lleva un tiempo, son otros trámites que no estábamos acostumbrados a hacer para viajar. Esto dice la OMS que viene par aun año mas. Sabemos que hay mucho deseo de viajar pero estos requisitos son fundamentales»  indica Apaolaza a este diario.

«Contamos con una ventaja competitiva muy grande por los espacios naturales que tenemos, el ambiente natural y los servicios que tiene la ciudad, nos hace estar entre los mas elegidos, pero tenemos que explotarlo de manera segura. Tenemos que seguir protegiendo al residente de la llegada el virus, el prestador tiene que hacer cumplir los protocolos. El residente es el que mejor ha mantenido la cuarentena porque si no hubo contagio anterior es porque se han cuidado. Sabemos que se necesita reactivar por las fuentes laborales» indicó Apaolaza.

«Se solicitó que desde la temporada de pesca se pueda contar con turismo de todo el país» finalizó Alejandro Apaolaza.

Se visualiza que esta muy cerca la apertura de turismo nacional y de países limítrofes pero el camino aún es largo.