25 Oct, 2021 por

Prisión preventiva para un hombre acusado de abusar sexualmente de dos menores

La fiscalía de San Martín de los Andes acusó a un hombre de abusar sexualmente de dos niñas de su entorno familiar entre los años 2017 y 2018, y en agosto de este mismo año. Por este motivo, se le impuso prisión preventiva por un periodo de cuatro meses. 

En una audiencia de formulación de cargos realizada el viernes mediante videoconferencia, la asistente letrada de la fiscalía Inés Gerez acusó a un hombre, por abusar sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en la ciudad de San Martín de los Andes.

Los delitos que la funcionaria de la fiscalía le atribuyó al imputado son abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal y abuso sexual simple, en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 primer y tercer párrafos, 45 y 55 del Código Penal).

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se le imponga al acusado prisión preventiva por cuatro meses. Sostuvo que existe peligro de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado y también que es necesario resguardar la integridad de ambas víctimas.

La teoría del caso de la fiscalía es que el hombre abusó sexualmente de dos niñas pertenecientes a su entorno familiar, en la ciudad de San Martín de los Andes. Uno de los hechos ocurrió en fecha indeterminada, pero en agosto de 2021, en la vivienda del imputado ubicada en un barrio de la localidad cordillerana. El otro hecho se produjo en la misma vivienda, también en fecha indeterminada, pero en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2018.

José Luis Espinar, defensor de los derechos del niño y adolescente que intervino como querellante institucional en representación de una de las víctimas, adhirió a la acusación de la fiscalía y a la medida solicitada.

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia avaló la formulación de cargos y también la medida de coerción requerida por la fiscalía. De esta manera, dio por formulados los cargos y fijó la prisión preventiva en cuatro meses. Además, la magistrada estableció el mismo plazo para que la fiscalía concluya la investigación.