16 Mar, 2022 por

Programa de apoyo y acompañamiento a las familias en el período posterior a la adopción

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para crear el Programa de de Apoyo y Acompañamiento a las Familias en el Período Postadoptivo. El objetivo es mejorar los vínculos y resolver las dificultades que pudieran surgir tras la adopción, a través de la ayuda personalizada de un equipo de profesionales especializados en la materia.

Los equipos técnicos estarán integrados, como mínimo, por un psicólogo o psicóloga, un trabajador o trabajadora social y un abogado o abogada. Se constituirán la cantidad de equipos que resulten necesarios para atender los requerimientos que surjan. Las personas adoptadas o las familias adoptivas podrán recurrir al programa de forma voluntaria y toda la información que se registre será confidencial.
En los fundamentos, el autor explica que la iniciativa busca crear un servicio de acompañamiento y apoyo a las familias en las etapas posteriores a la adopción que incluirá intervención terapéutica individual y familiar para contribuir a resolver las dificultades que puedan presentarse y que estén relacionadas tanto con el proceso adoptivo así como con dificultades en las relaciones familiares.
Agrega que se trata de un proceso largo y complejo que presenta satisfacciones y desafíos que pueden ocasionar conflictos en el seno familiar y requieren de orientación y asesoramiento profesional para atender esas necesidades de manera integral.