7 Sep, 2021 por

Programa de inserción laboral de mujeres y personas LGBTI+ en el sector energético

Diputadas y diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para crear un programa de inserción laboral de mujeres y personas LGBTI+ en el sector energético. El objetivo del programa es garantizar la igualdad de acceso en el mercado laboral.

La iniciativa plantea que los empleadores que quieran ser parte del programa deben operar dentro de la provincia en los rubros de energía eléctrica, minería, hidrocarburos, gas y sus derivados. También deben estar inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Inspección General de Justicia, la Dirección Provincial de Rentas del Neuquén, la Inspección Provincial de Personas Jurídicas, la Dirección General del Registro Público de Comercio y el Registro Provincial de Empresas Hidrocarburíferas. No deben registrar deuda con la provincia ni planes de pago con cuotas atrasadas. Los empleadores que cumplan con los requisitos recibirán  incentivos fiscales.
La Subsecretaría de Trabajo, la Subsecretaría de las Mujeres y la Dirección Provincial de Diversidad serán autoridad de aplicación. Entre otras funciones, deberán crear un registro de empleadores y un registro laboral de mujeres y personas LGBTI+, como así también elaborarán informes trimestrales de los empleadores que participen del programa y estén recibiendo incentivos.
Por su parte, los empleadores que integren el programa deberán garantizar la incorporación de mujeres y personas LGBTI+ -al menos un 30%- en todas las categorías y puestos de trabajo, e implementar los cambios necesarios en la asignación de roles que contribuyan a un proceso real de inclusión, diversidad y deconstrucción hacia la igualdad de género. A la vez, brindarán capacitaciones con perspectiva de género y garantizarán el cumplimiento de las pautas establecidas en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Los fundamentos señalan que el objetivo del proyecto es promover la inclusión laboral de mujeres y personas LGBTI+ en el sector energético de la provincia, con la finalidad  de reducir la brecha laboral existente en ese rubro.