26 Nov, 2020 por

Proponen instituir el “Día provincial del Guía de Pesca Deportiva”

El proyecto de ley busca homenajear al guía de pesca neuquino Fernando “Toto” Perfiter Muñoz, quien falleció este año en un trágico accidente ocurrido en esa fecha en el río Chimehuín, en Junín de los Andes.

 

Diputados y diputadas del Frente de Todos quieren instituir el 9 de noviembre como el “Día provincial del Guía de Pesca Deportiva”.

La iniciativa también expresa su agrado para que el Congreso de la Nación declare esa fecha como “Día Nacional de Guía Pesca Deportivo”.

En los fundamentos, quienes firman el proyecto recuerdan a Perfiter Muñoz como un experto guía de pesca y vecino de San Martín de los Andes, con más de 20 años de experiencia, y habilitado por el Parque Nacional Lanín desde hace más de 16. Mencionan que se desempeñaba como instructor de esquí en el cerro Chapelco y subrayan que era una persona muy querida y respetada por vecinos y colegas.

El proyecto (13982) ingresó por Mesa de Entradas con las firmas de Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli, Gonzalo Bertoldi, Darío Peralta, Soledad Martínez, Ayelén Guitérrez y Soledad Salaburu.

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobará el proyecto de Ordenanza que declara el 9 de Noviembre como “Día del Guía Profesional de la Pesca Deportiva” en homenaje a Fernando “Toto” Perfiter Muñoz

El proyecto será presentado a nivel local por el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio canalizando una iniciativa de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva.
Eduardo Furlong, Presidente de la Cámara de Guías comentó a Fm del Lago que “la idea inicial fue de Toti Palmer y lo recibimos muy bien dentro de la comunidad de pescadores y hablamos con María Julia, la esposa de Toto para pedirle su aprobación”.
Agregó que “después enviamos una nota al concejal Jorge Zabala, amigo personal de Toto y con quien compartió muchas horas en el Cerro Chapelco por que también era instructor de esquí y se preparó todo el proyecto para que sea tratado por los concejales”.
Manifestó su sorpresa al leer y enterarse de un proyecto similar del bloque de diputados del Frente de Todos proponiendo lo mismo en la Legislatura porque “eso no surgió de acá, donde Toto era nacido y criado, no fue consensuado con nadie del pueblo y nos puso mal, parece copia, y no surgió del corazón, del conocimiento y tantas horas compartidas con Toto que tenemos los guías y vecinos que lo conocieron y lo quisieron”.
El proyecto a tratar en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en su artículo 5° dispone solicitar “a la Legislatura de la provincia de Neuquén, a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, que se pronuncien en el mismo sentido estableciendo el 9 de noviembre de cada año como “Día del Guía Profesional de la Pesca Deportiva tanto a nivel nacional como provincial”.