7 Abr, 2021 por

Provincia de Neuquén: Casi la mitad de los contagios se dan entre los 20 y 39 años

El virus circula más entre los jóvenes.  Apenas un 5 por ciento de los positivos eran mayores de 70.

Cerca de la mitad de los contagios de Covid en la provincia son jóvenes de 20 a 39 años. Es la franja etaria con mayor circulación del virus desde que comenzó la pandemia. En el otro extremo, sólo uno de cada 20 positivos corresponde a un adulto con más de 70 años, el grupo de mayor riesgo.

Son datos de un reporte que elaboró el ministerio de Salud, actualizado al jueves pasado. Desde el inicio de la pandemia hasta esa fecha, en Neuquén, 65.778 personas dieron positivo en el test de Covid, una décima parte de la población de la provincia.

Entre ellos, cerca de la mitad son jóvenes en edad laboral, justamente los que más transitan y se mueven por las calles. El reporte indica que, entre los neuquinos que tienen de 20 a 39 años, hubo 29.549 casos acumulados, el 45 por ciento del total.

Dentro de la franja de los jóvenes, el grupo de los treintañeros es el que más contagios tuvo. Llegó a 15.612 positivos en el primer año de pandemia. Sin embargo, los veinteañeros no se quedan atrás, con 13.937 casos acumulados en el mismo período.

Después de los jóvenes, la siguiente franja etárea con mayor número de positivos son los que tienen de 40 a 49 años. Alcanzaron los 11.951 contagios desde que comenzó de la pandemia, uno de cada seis.

A partir de los 50, el nivel de circulación del virus cae, quizás porque se cuidan más o porque tienen más posibilidades de quedarse en casa. El reporte indica que, entre los que transitan su quinta década, hubo 7.918 los casos acumulados, el 13 por ciento del total.

La curva sigue en descenso a medida que aumenta la edad. Para los que pasaron los 60 y hasta los 69 años, los positivos de Covid llegaron a 4.936 en el último año. Entre los que tienen de 70 a 79, fueron apenas 2.391 contagios y la cifra cae a la mitad, 1.221, en el grupo de los que tenían 80 o más.

Si se toma en cuenta a todos los neuquinos con más de 70 velitas cumplidas, es decir, la franja de mayor riesgo, la circulación del virus es ínfima. En un año de pandemia, llegaron a 3.612 positivos, apenas un 5 por ciento del total, o sea, uno de cada 20 casos.

Entre los niños y adolescentes, la circulación del Covid también es baja. En la franja que va de los 10 a 19 años, sólo se registraron 5.407 positivos desde que comenzó la pandemia. Representan, además, menos de la mitad de los casos que se detectaron en el grupo etario que les sigue, el de los veinteañeros.

Los más chiquitos, desde los recién nacidos a los que tienen 9 años, están en una situación similar a la de sus abuelos septuagenarios. Desde el inicio de la pandemia, acumularon 2.405 contagios, menos del 4 por ciento del total.

Más mujeres que varones

El informe estadístico del ministerio de Salud evidencia una mayor proporción de mujeres en los positivos de Covid, por escaso margen.

Sobre 65.778 casos acumulados, 33.806 eran mujeres y 31.912, varones. Es decir, que hay un 7 por ciento más de contagios entre la población femenina. Esa brecha se mantiene, con mínimas variantes, para todas las franjas etarias.