En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las comunidades mapuches en Neuquén, la EPET 21 y el Ministerio de Producción de la provincia están llevando a cabo un proyecto que consiste en la instalación de una bomba de agua en el lote 27, ubicado en el Barrio Intercultural. Este proyecto busca abastecer de agua a aproximadamente 30 familias de la comunidad, utilizando paneles solares para su funcionamiento.
El profesor Emmanuel Comin, a cargo de la materia Energía III, y Esteban Vera, jefe del departamento de Energía de la institución, destacan la importancia de esta colaboración. Vera explica que este tipo de iniciativas permite a los estudiantes del ciclo superior participar en prácticas profesionalizantes que les brindan experiencia real en el uso de energías renovables.
Un Proyecto Colaborativo
La unión de la EPET 21, el Ministerio de Producción y la comunidad crea un marco beneficioso para todas las partes involucradas. «Es una oportunidad fundamental para nuestros alumnos, quienes están aprendiendo no solo a instalar tecnología, sino también a entender su impacto social y ambiental», menciona Vera.
Hasta el momento, 48 estudiantes de 6to año, han estado trabajando en el proyecto, realizando tareas de zanjeo y preparando el terreno para la instalación de los equipos. La supervisión está a cargo de varios docentes, quienes buscan integrar diferentes disciplinas, como geografía, para enriquecer la experiencia educativa.
Metodología del Proyecto
El proyecto incluye varias etapas: Diseño del Sistema Hidráulico: Los estudiantes determinaron el diámetro de las cañerías, seleccionaron la bomba adecuada y calcularon el número de paneles solares necesarios.
Actividades de Campo: los días 14, 21 y 28 de octubre, fueron fechas fijadas para realizar el trabajo en campo, tanto el zanjeo como la instalación de los paneles solares.
Provisión de Materiales: El Ministerio de Producción es quien suministra los materiales, bajo la supervisión del ingeniero Gonzalo Scurra.
Impacto en la Comunidad
El proyecto no solo busca mejorar la provisión de agua, sino que también tiene como objetivo formar a futuros técnicos en Energías Renovables. Vera enfatiza que «mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medio ambiente son dos objetivos que deben ir de la mano».
Con el apoyo del equipo directivo de la EPET 21, encabezado por el profesor Marcos Núñez, se espera que esta experiencia no solo beneficie a los estudiantes, sino que también contribuya significativamente a la comunidad, estableciendo un modelo de colaboración que puede replicarse en otros contextos.