27 Nov, 2020 por

Proyectos de Ordenanza presentados por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente al Concejo Deliberante

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de nuestra ciudad presentó proyectos de ordenanza diversos para que sean tratados en comisión por los concejales de San Martín de los Andes.

Como parte de las atribuciones de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes (DPA), conferidas en la ordenanza 10136, de creación del organismo, se encuentra la Iniciativa Legislativa.

En tal sentido y de cara al cierre del actual periodo legislativo, la DPA ha presentado una serie de proyectos de ordenanza, elaborados durante el 2019 y 2020, que se encuentren a consideración del Concejo Deliberante local para su tratamiento y que se resumen a continuación:

– PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA REGULACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO DEL ARBOLADO EN SOLARES QUE NO INTEGREN EL DOMINIO PÚBLICO.

Este proyecto tiene por objeto regular la gestión de riesgo del arbolado en espacios de dominio privado, proveyendo al Estado las herramientas necesarias para la prevención e intervención necesarias; siendo la obligatoriedad de poda o apeo, según corresponda.

La iniciativa se fundamenta en el relevamiento de las especies de añosa existencia en la localidad, que, sometidas a extremas condiciones climáticas pueden provocar daños materiales o poner en riesgo vidas humanas. Ante esto la Municipalidad de San Martín de los Andes carece de una regulación de manejo para especies en esas condiciones, lo que a su vez deviene en la imposibilidad fáctica y administrativa de intervención.

– PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL, AL QUE SE INCORPORARÁ EL OBSERVATORIO VIAL DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El proyecto propone la creación de este consejo, como órgano articulador entre la sociedad civil, los organismos públicos interjurisdiccionales implicados en la problemática del tránsito y la seguridad vial, y las autoridades municipales constituidas, a los efectos de contribuir al diseño de políticas preventivas y de mejoramiento de la seguridad vial y calidad de vida de los ciudadanos de San Martín de los Andes.

El objetivo es que un solo cuerpo de consulta regular, libre y de fácil acceso al  material estadístico, que creará el existente Observatorio Vial, pueda realizar el análisis del fenómeno de los accidentes de tránsito y su prevención dentro el ejido municipal y área de influencia.

– PROYECTO ORDENANZA CAUTELAR LOTEO KALEUCHE – DE CARÁCTER TRANSITORIA

El proyecto plantea la suspensión por 90 días de la aprobación y ejecución de toda obra que incluya desmontes y caminería cuyo trazado afecte o pueda afectar bosque nativo, suelos en faldeo, surgentes y cursos de agua naturales o conducidos en el área denominada Loteo Kaleuche, con emplazamiento en los Lotes Pastoriles 43 y 44 de la Colonia Maipú.

La medida pretende dar el tiempo suficiente para que las autoridades municipales puedan dotar al sector de un plan de ordenamiento urbano territorial, a partir de una mesa de trabajo de especialistas en la materia; y con el fin de mitigar los impactos que los asentamientos humanos están generando en el entorno natural, con los consiguientes riesgos ambientales y comunitarios.

– PROYECTO ORDENANZA DE CREACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL DE VIVIENDA TRANSITORIA

El objeto del proyecto es la solución transitoria al desahucio y/o relocalización transitoria de familias que,  por medidas judiciales, deben abandonar la vivienda que habitan. Por lo que se propone la Creación de el Sistema Municipal de Vivienda Transitoria (Simuvit), destinado a administrar unidades habitacionales de construcción social con destino a comodato a término a las familias en la situación mencionada anteriormente.

La norma planteada regula el Sistema de Viviendas, en lo referido a la constitución de un parque de viviendas para este uso particular, la asignación de las unidades habitacionales, la elegibilidad de las familias, la comisión de control, y las formas legales para llevar a cabo el Simuvit, tanto a nivel de las familias elegibles como los convenios necesarios para el mejor desarrollo del sistema.

– PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA SEGURIDAD EN LOCALES DE ESPARCIMIENTO NOCTURNO Y DE SU ENTORNO PRÓXIMO

Con el fin de mantener la convivencia urbana en sitios de esparcimiento nocturno habilitados, se propone que los establecimientos comerciales de esparcimiento, que durante horas nocturnas realicen en locales privados de acceso público expendio de bebidas alcohólicas y, en simultáneo, ofrezcan o promuevan espectáculos musicales en vivo y/o baile con intervención activa y directa del público, deberán contratar servicios de seguridad interior y exterior para la prevención en resguardo de la tranquilidad pública y control preventivo, desde las 00 horas y hasta las 7 de la misma jornada.  Se detalla en la parte resolutiva los modos de contratación según sea para seguridad interior y exterior de los establecimientos.