11 Nov, 2020 por

¿Qué es la circulación comunitaria?

Desde la Zona Sanitaria IV explicaron, a través de un comunicado, el significado de este concepto que en las ultimas horas ha sido motivo de gran conmoción por parte la comunidad.

Desde Zona Sanitaria informaron que:

«La circulación comunitaria -también llamada transmisión comunitaria- es el momento en el cual, ya no es posible identificar el nexo epidemiológico de los casos positivos, en otras palabras, saber/conocer/identificar de quien se contagió una persona. Al conocer de quién se contagió, se pueden aislar a los positivos y a sus contactos estrechos, disminuyendo así la cadena de contagios.

Si ya no se pueden conocer todos los nexos, aumentarán los casos locales y aumentará el riesgo de contagio. ?Porqué? Porque cuando los casos son pocos y controlados es factible aislarse a la apersonarse contagiada y aquellos con quienes tuvo contacto estrecho; hasta es posible identificar a los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula en la comunidad bajan las posibilidades de aislar y controlar a los contagiados, porque aumentan los casos positivos y no se pueden definir los nexos.

Esto implica que tenemos que ser más cuidadosos. Respetar aún más el aislamiento y realizar salidas solo para situaciones indispensables.

Aunque hoy en San Martín de Los Andes se haya informado la circulación comunitaria, esta puede tener inclusive distintas etapas y las mismas dependerán de las acciones y restricciones, que tomemos y apliquemos entre todos, para disminuir la cadena de contagios y poder salir de esta etapa en el menor tiempo posible.

Es necesario entender que tener CIRCULACIÓN COMUNITARIA, no implica bajar los brazos, abrir los controles y permitir una relajación de las medidas de prevención que hemos adoptado, sino todo lo contrario, debemos ser más estrictos y cuidadosos porque el aumento de casos conlleva a un aumento de los pacientes que van a requerir asistencia de Salud e incluso internación para los casos moderados y graves, para lo cual todos sabemos, nuestro sistema de salud pública y privado, tiene recursos finitos.»