25 May, 2021 por

Qué pasará con los turistas que viajaron a la cordillera

Desde la Municipalidad de San Martín de los Andes aclararon que todos tienen permitido regresar a su ciudad de origen. Alejandro Apaolaza Secretario de Turismo local explicó a Lacar Digital «como la mayoría de los que han llegado lo hicieron antes del viernes, tal lo anunciaron desde Nación, podrán regresar a sus lugares de origen».

Aunque muchos turistas suspendieron sus escapadas planificadas para este fin de semana largo a partir del anuncio de confinamiento, en San Martín de los Andes se registra una ocupación del 9% de las plazas hoteleras. En su mayoría, las camas están ocupadas por viajeros que llegaron a la localidad cordillerana antes de que se anunciaran las restricciones a la circulación, y que ahora deben regresar a casa en medio de las limitaciones.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, explicó que antes de que se produjeran los anuncios de nuevas restricciones a la circulación, la localidad de montaña se preparaba para un fin de semana de alta demanda turística. «Teníamos una gran cantidad de reservas de viajeros que provenían del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, pero la mayoría se cancelaron, fueron muy pocos los que llegaron el viernes a la tarde, justo antes de que la provincia se sumara al decreto», explicó.

Foto: Lacar Digital

En ese sentido, aclaró que los turistas que aún permanecen en la ciudad son aquellos que decidieron tomarse días libres en la semana previa a los feriados para hacer un viaje más extenso por la provincia de Neuquén. Aclaró que ellos provienen de distintas latitudes, aunque la mayoría llegó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ahora, los turistas deberán atravesar una gran extensión territorial en medio de un decreto que prohíbe la circulación entre jurisdicciones y que impone un límite para moverse a las 6 de la tarde. Sin embargo, el funcionario aclaró que en estos casos, los viajeros tienen permitido trasladarse para regresar a sus hogares. «Todos están autorizados para regresar y así se les informó a través de los canales de la Municipalidad», aclaró Apaolaza.El funcionario aclaró que la Municipalidad trabaja en el operativo de regreso para estos viajeros brindando información actualizada a través de todos sus canales. Por eso, aquellos turistas que aún permanezcan en el área deberán contactarse con el Municipio para conocer más detalles sobre su situación particular.