29 Mar, 2021 por

Quieren celeridad en la reparación del parador Antulauquen en el cerro Chapelco

El bloque Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe para conocer el estado de reparación del parador Antulauquen en el cerro Chapelco de San Martín de los Andes que se incendió hace dos años. El pdido se dirige al Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IPJAN), en su carácter de autoridad de aplicación del contrato de concesión para el desarrollo y explotación del cerro Chapelco.

Los legisladores y las legisladoras buscan conocer si la concesionaria inició las tareas de reconstrucción del parador, así como también si tiene previsto un cronograma de reparación para volver a habilitar el sitio.

El parador se incendió en la mañana del 26 de julio del año 2019 y los intentos de las dotaciones de bomberos no lograron impedir que el fuego consumiese la totalidad el edificio. Se trataba de uno de los de mayor importancia en la montaña, considerando que cubría el 60% de la demanda en materia de instalaciones sanitarias y de servicios gastronómicos, ocupando alrededor de 50 trabajadores y trabajadoras en la temporada de invierno y unos 15 en la temporada de verano. Además, funcionaba como único refugio en la plataforma en la que estaba ubicado, a 1600 metros sobre el nivel del mar.

“Desde el bloque entendemos que es de suma importancia conocer los avances en las tareas de reparación del parador”, afirman los y las diputadas, al fundamentar que la reapertura del parador contribuye no sólo a la provisión de servicios sino también a la seguridad, aspecto clave en cualquier actividad de montaña ante la posibilidad de un cambio en las condiciones climáticas y/o accidentes propios de las actividades y deportes recreativos en la nieve.

El proyecto de resolución (14208) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de marzo, con la firma de Ayelén Quiroga, Luis Aquín, Leticia Esteves, Lucas Castelli, César Gass y Karina Montesinos.

Fotos: Lacar Digital

Fotos: Lacar Digital

Fotos: Lacar Digital

Fotos: Lacar Digital

Fotos: Lacar Digital

Fotos: Lacar Digital

Fotos: Lacar Digital

Foto: Diputado Luis Aquín / San Martín de los Andes