11 Oct, 2022 por

Reclamo mapuche en la previa a la llegada de Alberto: «No somos terroristas»

La comunidad Curruhuinca protestó frente al nuevo hospital. Pidieron que el nosocomio respete la medicina mapuche.

La previa a la visita del presidente Alberto Fernández en San Martín de los Andes tuvo un pasaje tenso, cuando integrantes de la comunidad mapuche Curruhuincha se apostaron en el ingreso a nuevo hospital, con un fuerte reclamo de “liberar a las mujeres presas”, tras el desalojo en Villa Mascardi.

Cerca de las 11.20, con banderas, cantos y toques de kultrum, la comunidad exigió al Presidente, además, el respeto por la interculturalidad y la “medicina mapuche”, dentro del flamante hospital de Complejidad VII, que será inaugurado oficialmente por Fernández.

“No somos terroristas, estamos todas las comunidades presentes acá, diciendo que no vamos a permitir ni un preso más político mapuche por defender la vida, el territorio y el lof”, exclamó Mirta Colipán, werken de la comunidad Curruhuinca.

Sobre la Ruta Provincial 48 y la rotonda alternativa de la ciudad los manifestantes se apostaron frente al vallado y el cordón policial. La protesta fue pacífica pero con fuertes pedidos al Presidente, a quien le entregarían un petitorio por la liberación de las mujeres y la función del nuevo nosocomio.

“Presidente, no nos ningunee nuestra medicina, esto es territorio mapuche”, agregó Colipán.

La comunidad mapuche estaba solicitando que el hospital tenga un perfil intercultural, como el que fue inaugurado luego de 10 años de trabajo en Ruca Choroi. “¿Por qué no? Se lo vamos a pedir”, exclamó.

«Esto es nuestra medicina», sostuvo Colipán mientras empuñaba un ramo de hierba medicinal al tiempo que señaló: “Hoy los obstetras violentan los partos mapuche de las ñañas y eso están pidiendo, que cuando hablemos nos van a silenciar”.

 

Visitó la Avenida los Lagos en Chacra 30

Es que vecinos del barrio Chacra 30 también habían cortado la ruta para entregar un petitorio al Presidente, en solicitud de servicios para el sector.

En tanto, la inauguración del hospital estaba prevista para el próximo 8 de noviembre pero se adelantó por la visita presidencial.