17 Abr, 2021 por

Relevan territorios de mapuches y entregan informes

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, entregó carpetas técnicas a comunidades originarias, correspondientes a un convenio específico suscripto con la provincia del Neuquén, informó el organismo.

“Cumpliendo los protocolos sanitarios dispuestos por la normativa vigente, hicimos la entrega de tres carpetas técnicas en Neuquén referidas a los relevamientos territoriales que el INAI está llevando a cabo en el país”, explicó Odarda.
“Las autoridades mapuches de las comunidades Linares, Lafkenche y Raquithué recibieron las respectivas carpetas, las cuales cuentan con resolución administrativa del INAI”, indicó la funcionaria.
“Cumpliendo los protocolos sanitarios, entregamos tres carpetas técnicas en Neuquén referidas a los relevamientos territoriales que el INAI está llevando a cabo”. Magdalena Odarda. Titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Acto

Odarda señaló que participaron en el acto de entrega el werkén de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Colipan; representantes de Parques Nacionales; y el jefe de gabinete del INAI, Alejandro Marmoni, entre otros funcionarios.

Por su parte, la Comunidad Mapuche Lafquenche, a través de su lonco Elida Garrido, agradeció la gestión del INAI. “Después de esperar tanto tiempo, agradecemos también a la presidenta del INAI y a toda la gente que se acercó al lof”, indicó la dirigente al recibir la documentación tan ansiada.

Asimismo, Sergio Cañipul, secretario y werkén de la Comunidad Raquithué, expresó durante el acto: “Estamos contentos de recibir en el lago Huichilafque a la presidenta del INAI. Gracias por haber hecho realidad este gran trabajo en conjunto con respecto al relevamiento territorial de nuestra comunidad”.