18 Feb, 2021 por

Rincón de los Sauces: Esperaba a que sus vecinos se fueran para violar a la hija

Un hombre de Rincón de los Sauces será juzgado por abusar de una adolescente, hija de una pareja amiga y vecina suya.

Esperaba a que sus vecinos salieran de casa, acudía con alguna excusa insignificante y violaba a la hija adolescente, que quedaba sola en la vivienda. Luego, con amenazas de muerte, se garantizaba su impunidad. Esa fue la aberrante secuencia cometida por un hombre de Rincón de los Sauces a lo largo de cuatro años, que salió a la luz tras mucho tiempo de dolor en silencio de la víctima. Ahora, el acusado va a juicio.

Así se determinó en una audiencia de control de acusación realizada esta semana, en la que la fiscal Rocío Rivero y el abogado representante de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco, solicitaron la elevación a juicio de la causa, que inició en 2018.

Según la teoría presentada por la fiscalía, los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas, pero entre 2012 y 2016. El acusado era vecino y amigo de los padres de la víctima y comenzó a concurrir a la vivienda de la adolescente, quien por 2012 tenía unos 13 años, aprovechando cada oportunidad en que ella quedaba sola. En esas circunstancias y bajo amenaza, el imputado cometió los abusos.

«Era un amigo de la familia, tenía relación con ambos padres, era alguien que incluso se sentaba a la mesa con la familia», resaltó Hertzriken Velasco a LM Neuquén, sobre el grado de confianza que había con el abusador. El hombre, para asegurarse su impunidad, amenazaba a la víctima con «prenderle fuego la casa y matar a sus padres».

Como suele suceder en estos casos, la joven sufrió mucho tiempo en silencio, hasta que el trauma propio de lo vivido comenzó a afectarla a medida que ingresaba en su vida adulta. Con la ayuda de su pareja, logró contar lo ocurrido a sus padres y denunciar al violador en 2017.

Sin embargo, el fiscal de la causa en ese entonces decidió archivar el caso por falta de elementos probatorios. «No se investigó adecuadamente ni se le dio a ella la oportunidad para completar el develamiento», opinó el abogado querellante.

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco.
El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco.

La víctima y su familia acudieron al año siguiente a Hertzriken Velasco, quien trabajó en conjunto con un nuevo equipo fiscal, y así se pudo acusar al violador por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual agravado por acceso carnal reiterado -8 hechos-.

Entre las pruebas que la fiscal del caso presentó para llevar al juicio, que contará con la intervención de un tribunal colegiado, se encuentran declaraciones de testigos, efectivos policiales y peritos y también prueba documental. La Oficina Judicial deberá fijar la fecha para el debate.

Sobre el estado actual de la joven, su abogado señaló: «Está con tratamiento psicológico, no está bien, está contenida por su familia y profesionales, pero la sola circunstancia de revivir esto la pone muy mal».