24 Feb, 2022 por

Rusia bombardeó y avanza con sus tropas en Ucrania

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana.

Este jueves Rusia comenzó a invadir Ucrania antes del amanecer. Fue una ofensiva militar a gran escala que ha puesto al mundo en vilo. El ejército de Rusia entró por el este, el norte y el sur de Ucrania y avanzan en lo que podría ser un intento por alcanzar la capital Kyiv.

Autoridades ucranianas reportaron la muerte, al momento, de 137 personas. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski decretó una movilización general que afectará a las personas sometidas al «servicio militar obligatorio y a los reservistas», movimiento que estará en vigor durante 90 días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el resto de los líderes del G7 acordaron poner en marcha un «programa devastador de sanciones» contra Rusia tras los ataques a Ucrania, esto tras la reunión emergente que tuvieron este jueves.

¿Por qué inició la guerra entre Rusia y Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en el 2014, cuando los rusos tomaron el control de Crimea, acrecentando la enemistad de ambas naciones. Además, desde ese año, Putin apoyó a las fuerzas separatistas de dos regiones del este de Ucrania: Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció independientes hace unos días.

Hace unos días, el presidente de Rusia comentó que su país vecino no era una nación real y que era un títere de Estados Unidos. Este miércoles, el mandatario desplegó una operación militar especial a dichas regiones, señalando que sin la intención de invadir al exterritorio de la URSS, pues solo apoyaría a los separatistas que le pidieron su ayuda para «desmilitarizarse y desnazificarse» de Ucrania.

Es por esto, que se ha acrecentado el conflicto bélico entre estas dos naciones, en las que se podrían involucrar algunos aliados de cada territorio.