12 Nov, 2020 por

Saloniti emitió un mensaje por el conflicto municipal

El intendente emitió en sus redes un mensaje a la comunidad donde recalcó que «la verdad es que el municipio no cuenta con recursos para pagar lo que me están pidiendo los trabajadores municipales, los entiendo pero llega un momento que la plata no alcanza y yo necesito seguir trabajando». Además agregó: «Discúlpenme la situación, a mi me duele en el alma lo que esta pasando, pero yo tengo que seguir trabajando y velar por toda una comunidad».

«Vecinos y vecinas de San Martín de los Andes quiero a partir de este video contarles lo que está sucediendo, que sepan la verdad de por qué estamos así, del por  qué de la basura acumulada en distintos lugares de la ciudad, diría en todos los barrios. Estamos frente a un conflicto gremial que lleva mucho tiempo, que hemos tenido una conciliación obligatoria, que no hemos llegado a un acuerdo porque fundamentalmente ese acuerdo para solucionar el problema tiene que ver con inyectar plata al básico. Cada punto que yo pueda proponer al básico implica $800 mil pesos, plata que no tenemos, plata que necesitamos y que para que sepa nosotros la provincia nos asiste para poder pagar los sueldos» dijo en el inicio Carlos Saloniti.

«La situación del municipio no escapa a la situación que está viviendo cualquier comercio, cualquier empresa, cualquier comerciante, cualquier vecino, cualquier pequeña empresa, siempre fui de acompañar a los trabajadores municipales, siempre fui un intendente de dialogo, siempre traté de llevar la situación con equilibrio, pero esta situación es insostenible, hemos hecho todos los esfuerzos como funcionarios y como intendente, hemos salido a juntar basura con las camionetas, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y aún así no llegamos».

«Tenemos las bateas dispuestas para que los vecinos/as puedan ir a determinados puntos que después se van a informar para que nos ayuden a poder llevar en esas bateas a Alicurá hasta tanto nosotros podamos tener la planta de transferencia  que se esta construyendo y que si Dios quiere estará finalizada en poco tiempo mas» dijo en su mensaje.

«Yo les tengo que pedir disculpas porque es mi responsabilidad máxima poder solucionar el tema, lo que si tienen que saber que yo no puedo comprometer algo que me excede a mi, de hecho la provincia de Neuquén todavía no puede avanzar con el IPC porque saben la situación económica que atraviesa la provincia también» indicó.

«Yo tengo que ser sincero con ustedes y respeto al trabajador municipal, respeto el derecho a huelga, y todos saben que siempre he sido una persona de respetar todos los derechos, pero hay algo elemental que tiene que ver conque ningún derecho es absoluto y que yo tengo que garantizar el servicio fundamental de la basura porque está en riesgo la salud de las personas» indicó.

«Por ende vamos a pedir mucha colaboración, ayúdennos no damos a basto a poder llegar a todos los barrios pero sepan que tenemos la firme convicción de que estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Yo no puedo ceder frente a una extorción, no lo puedo hacer,  no puedo comprometer algo que no puedo pagar.  Y si eso implica este conflicto, prefiero tener el conflicto y no mentir sobre algo que no puedo pagar. Hay mucha gente que la está pasando mal, estamos atravesando una pandemia, estamos haciendo todos un esfuerzo enorme para salir adelante. Hasta recuerden que nosotros en esta gestión hemos sido cuestionados por tomar decisiones que en el momento donde estábamos en aislamiento, la cantidad de trabajadores que pagamos para salir, que pagamos horas extras Covid, que también hoy está en un proceso judicial, lo hicimos convencidos porque entendíamos el trabajo de la gente, o sea todo lo que estuvo a nuestro alcance lo hicimos, pero esta situación yo no la puedo tolerar».

«Les pido que me entiendan que estoy haciendo todo lo que está a mi alcance pero no puedo ceder ante un reclamo que no puedo pagar, y eso sépanlo, no tiene que ver con debilidad ni fortaleza, tiene que ver con la realidad misma. Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance pero cuando no hay plata, cuando ya no se puede mas, no se puede mas, yo como intendente tengo que cumplir con mis obligaciones esenciales que es mantener una ciudad limpia, ordenada, y cumplir con un servicio mínimo que debe prestar un municipio. Esta es la realidad que tenemos» agregó.

«El diálogo tiene un límite, cuando ya no se puede pagar entonces yo les quiero decir que vamos a seguir trabajando que nos ayuden los vecinos, esos vecinos que tienen tantas ganas de sumarse que nos dicen dónde podemos llevar la basura, se van a establecer puntos estratégicos para poder llevar la basura después a Alicurá. Y esto no va en desmedro de nadie. Esto va en defensa de lo que necesita una comunidad. El reclamo es justo, nadie discute la necesidad, pero hay un momento y hay un límite, es cuando ya el estado no puede mas. Yo como intendente en particular voy a hacer todo lo que está en el marco de la ley. Absolutamente todo lo que corresponde como intendente».

 

Te dejamos el video para que puedas verlo completo.

Video mensaje: https://www.facebook.com/282626169261987/videos/381069906642456/