4 Feb, 2021 por

Saloniti: “Estamos convencidos de que el motor no se puede detener; hay que seguir cuidándose. Necesitamos que la gente trabaje, que pueda desarrollar su proyecto de vida”

El intendente de San Martín de los Andes habló con Diario Rio Negro y expresó «la pandemia nos ha puesto a todos frente a un cambio de prioridades; hoy es la salud». Además dijo que esta nueva situación “nos puso ante el desafío de repensar nuestras vidas”.

Se ha aprendido de emergencia en la incertidumbre en este tiempo de pandemia y ahora viene el tiempo de capitalizarla. El sector privado es decisivo en la economía local. La gestión comunal, por su parte, planifica y plantea estrategias para el desarrollo.

La población de San Martín de los Andes no podrá hoy celebrar como en años anteriores un nuevo aniversario. La pandemia causada por el nuevo coronavirus lo impide. Pero no detiene a una ciudad que está en constante movimiento.

El intendente Carlos Saloniti (MPN) aseguró que desde la Municipalidad “vamos a seguir pensando en el crecimiento de San Martín de los Andes”.
“La pandemia nos ha puesto a todos frente a un cambio de prioridades: hoy es la salud”, explicó Saloniti. Dijo que esta nueva situación “nos puso ante el desafío de repensar nuestras vidas”.

Pero aclaró que no se trata solo de un problema sanitario, el desafío es que el “comercio y el turismo trabaje”.

Dijo que tiene proyectado seguir con la ejecución de la obra de la bicisenda en la Bajada de los Andes, con la instalación de luces led en sectores de la localidad y con el proyecto de la nueva terminal.

“Por supuesto que la pandemia detuvo todo. Se detuvo la Nación, las provincias, los municipios, pero se pudo avanzar, por ejemplo, con la obra del hospital de complejidad VI, que está ejecutada en un 60 por ciento, con la cancha de césped sintético”, destacó Saloniti.

Opinó que el 2020 “fue un año de aprendizaje y entender que la vida que teníamos no va a ser la misma”.

Saloniti aseguró que a pesar de que la pandemia no da tregua, “no podemos cerrar todo”.

Explicó que el 70 por ciento de la actividad económica de San Martín de los Andes es privada. “Solo el 28% de la población vive de los Estados nacional, provincial o municipal”, informó.

Foto: Lacar Drone / Costanera San Martín de los Andes

Apuntó que la situación de la localidad que gobierna es muy diferente a una donde el empleo público mueve la economía.

“Necesitamos seguir trabajando, porque la mayor parte de la población vive del servicio turístico”, sostuvo. “Estamos convencidos de que el motor no se puede detener; hay que seguir cuidándose. Necesitamos que la gente trabaje, que pueda desarrollar su proyecto de vida”, puntualizó el intendente.

Recordó que cuando se dispuso el cierre de la localidad en marzo del año pasado fue una decisión intempestiva. “De golpe tuve que trabajar para cerrar la ciudad y cuando eso sucedió se cerró la recaudación para la municipalidad”, contó.

Dijo que las finanzas del Municipio “se vieron afectadas enormemente, como las de la provincia”. “Ahora, de a poquito vamos saliendo”, enfatizó.
Cuando se le preguntó si había sido una buena decisión abrir al turismo a principios de diciembre pasado, el intendente planteó: “Hay sectores que piensan que estuvo bien y otros que no, pero hicimos todo el esfuerzo el 2020, hicimos un parate total y desde marzo del año pasado veníamos así”.

“Soy consciente y criterioso”, aclaró. Y aseguró que diciembre “es uno solo, enero, uno solo y lo mismo febrero”. “Pensamos en el mozo, el bachero, en las personas que limpian cabañas, en la gente de la gastronomía”, explicó.
Valoró que desde diciembre hasta el momento “ha sido una muy buena temporada” y planteó que ayuda “a compensar el pésimo año que fue el 2020”.

Manifestó que reforzaron los controles a las noches de las fiestas con más políticas que llegaron a la localidad. Además, dijo que está casi listo el centro turístico sanitario que Nación envió para reforzar la atención de los casos de covid-19 y recordó que incrementaron la cantidad de camas de terapia intensiva en la clínica Chapelco.

Foto: Lacar Digital / Cuesta Los Radales San Martín de los Andes

Destacó que cada 15 días vienen terapistas y enfermeros a la localidad enviados por Nación para ayudar al personal de salud local.
“Lo que hay que entender es que esto no es solo pasa en la Argentina”, evaluó. “Vamos a tener que seguir cuidándonos este 2021 con la esperanza de que ya empezó el plan de vacunación”, valoró. “Siento que no podemos detener el trabajo de la gente ni sus proyectos”, opinó.

Los números de la Municipalidad no son buenos por la pandemia. Aseguró que el año pasado se redujo durante 6 meses un 30% su remuneración y la de la planta política y del Concejo Deliberante. “San Martín recauda, pero no alcanza para una ciudad que crece cada año y que demanda servicios”, afirmó.

Recordó que cuando asumió como intendente sus objetivos eran priorizar el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza). “Que sea una ciudad iluminada con luces led, limpia, y ahora con la obra del hospital y de la nueva terminal que se construirá en tierras del Ejército, con financiamiento internacional”, aseveró.

En cuanto a la situación social, el intendente dijo que durante la pandemia “quintuplicamos la ayuda” social desde la Municipalidad. “Al no haber trabajo el Estado municipal tuvo que acompañar. Por eso era tan necesario que haya empezado la temporada”, admitió.

Planteó que todavía no hay datos para comparar con enero del año pasado. “Además cuesta comparar porque este fue un enero muy extraño, pero ha sorprendido la cantidad de gente que vino”, advirtió el jefe comunal a este diario en este nuevo aniversario de la ciudad.

Hoy se inaugura la planta de transferencia de residuos

Uno de los problemas graves que enfrentaba hasta hace poco tiempo San Martín de los Andes pasaba por el tema de la basura.

El intendente Carlos Saloniti valoró la puesta en funcionamiento de la planta de transferencia, que es un eslabón clave en el nuevo sistema que la Municipalidad implementó para sacar los residuos de la localidad y trasladarlos al vertedero regional que el gobierno provincial abrió en el paraje Alicura.

Dijo que la inauguración formal de la planta será hoy. Recordó que la Municipalidad cuenta desde hace años con la planta SIRVe, para separar los residuos reciclables. Destacó que la población local aplica desde hace tiempo la separación en origen de los residuos.